El Poder Ejecutivo ingresará en las próximas horas a la Legislatura de Santa Fe el pedido formal para prorrogar hasta fines del mes que viene, el envío del presupuesto provincial 2025. Según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, la solicitud planteará extender el plazo hasta el 31 de octubre. Como se sabe, el texto constitucional establece que el proyecto de gastos y recursos de cada año, debe ser girado a las cámaras antes del 30 de setiembre. Y ése era el plan original del gobierno provincial, hasta que el presidente Javier Milei enunció los trazos generales del presupuesto nacional.
El discurso del primer mandatario "desconcertó" – en palabras del propio gobernador Maximiliano Pullaro- a las autoridades provinciales, esencialmente, por las variables macroeconómicas reveladas. Milei proyecta una inflación anual del 18% anual; el registro implicaría una suba de precios promedio mensual del 1,4% en una evidente subestimación del parámetro. Sucede algo similar, aunque a la inversa, con la tasa de crecimiento prevista para 2025. La Nación la fijó en un 5%, en tanto que el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) la estimó en un 3,5%. En dicho caso, una sobreestimación de la variable.
El proyecto del presupuesto nacional incide también en las previsiones de las transferencias nacionales que deberían llegar a las jurisdicciones provinciales. Según pudo saber este diario, las estimaciones de la coparticipación que debería girar nación a las provincias representan "casi un billón de pesos menos" de lo que venía estimando, incluso, la propia Comisión Federal de Impuestos.
Paritarias
Mientras tanto, la provincia comienza a madurar las estrategias y tiempos que manejará para la próxima discusión salarial con el sector estatal y docente. El tema fue uno de los abordados en la reunión de gabinete que presidió este lunes el gobernador en Carlos Pellegrini. En dicha instancia, se planteó que la intención del gobierno sería volver a convocar a los gremios para los primeros días de octubre.
La próxima semana, en tanto, se liquidará el último tramo de la política salarial acordada para el trimestre agosto/setiembre/octubre. Se trata de un incremento del 2,45%. Dicha mejora había sido aceptada por los gremios de la administración central – ATE y UPCN- y por la docencia privada. En tanto que AMSAFE la rechazó por lo que los maestros de dicho ámbito terminaron cobrando los aumentos por decreto.
La paritaria que se retome en octubre definirá la política salarial para el último tramo del año, y será la primera después de que se sancionara la reforma previsional que fue fuertemente resistida, precisamente, por los gremios docentes.
Info: El Litoral.