Al mes de noviembre le restan cuatro jueves y al menos en dos de ellos habrá sesiones en las actuales cámaras legislativas próximas a terminar sus mandatos. Desde el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro – Gisela Scaglia del 10 de septiembre, el Poder Legislativo entró en modo pausa y a la espera de las necesidades de la futura administración que encabeza uno de los integrantes de la Cámara de Diputados.
Con un Ejecutivo provincial en retirada y, desde diciembre, con un brusco cambio de composición en el Senado, el manejo del Legislativo quedó en manos del bloque de diputados de Evolución – UCR que integra el mandatario electo. En el Senado, la mayoría que el justicialismo tuvo desde 1987 a este año perdió, en septiembre, la fuerza de negociación ante la cómoda mayoría que tiene el futuro oficialismo en la actual Cámara de Diputados.
Este panorama dejó a las cámaras sin las premuras de noviembre de apurar proyectos que venían demorándose en el año e incluso invalidan la política de clearing que se utilizó durante muchos años entre las cámaras. El último jueves no fue convocado ninguno de los dos cuerpos y sí está previsto el funcionamiento el jueves venidero cuando esté en el edificio una delegación de legisladores del estado de California, en Estados Unidos, hermanados con el estado santafesino, especialmente con el Senado a instancias de Miguel Lifschitz, Ricardo Spinozzi, Felipe Michlig y Lisandro Enrico. Los dos últimos ahora son llamados a integrar el gabinete de Pullaro.
Antes, el miércoles, se volverá a reunir la Comisión de Acuerdos para avanzar en dos casos que tiene bajo estudio que son los de los fiscales Aldo Gerosa (suspendido) y Matías Edery. Se espera que ese día se confirme si la diputada socialista Lorena Ulieldien acepta instruir la investigación al rosarino. En ámbitos parlamentarios ligados al justicialismo se observa una táctica del futuro oficialismo de dejar para la próxima Legislatura la situación de ese fiscal.
En los pasillos legislativos ya se nota el cambio de gobierno. Empezaron las discusiones sobre las oficinas a utilizar por los nuevos senadores y diputados y también de las futuras comisiones de trabajo, especialmente en Diputados.
Con la cómoda mayoría legislativa que tendrá desde diciembre, Pullaro piensa un diciembre -y de ser necesario algunas semanas de enero- para aprobar los proyectos que necesita para poner en marcha la gestión, entre ellos el Presupuesto 2024 que ingresará la semana venidera más la Tributaria que llegará como mensaje en diciembre. Los demás serán temas de seguridad, justicia y salud pública. En cambio, la reforma de la Ley de Ministerios será votada en noviembre cuando la presente el propio Pullaro o su bloque legislativo. "Una reforma a la ley de Ministerios no se le niega a nadie" se afirma en la Legislatura teniendo en cuenta que cada gobernador tiene un esquema propio de administración.
El radical pensaba un gabinete de diez ministerios que finalmente serán once para poder cerrar las apetencias de socialistas y el Pro, principales socios de la coalición de quince partidos. Pullaro cuidó mucho que en las reuniones de gabinete haya equilibrio entre dirigentes de esas fuerzas a la hora de sentarse a la mesa. Las tensiones llegarán después… Pero además armó una delegación con representantes de los tres partidos a la gira por la Península Arábiga acompañando al gobernador actual, Omar Perotti. Están allí la vicegobernadora electa, Scaglia (Pro), el futuro ministro de Producción, Gustavo Puccini (UCR) y el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione (PS).
Volviendo a la actividad parlamentaria, en la sesión del jueves en Diputados el futuro oficialismo permitirá avanzar todos los proyectos de ley que no tengan afectación presupuestaria. Lo demás podrá esperar al nuevo gobierno, se dice.
El Senado concretará en la semana la convocatoria para el martes 5 de diciembre a la sesión de Jura y Preparatoria de los 19 nuevos integrantes de la Cámara. En principio, en la Cámara de Diputados será el miércoles aunque restan detalles políticos de conformación de autoridades de comisiones y de secretarías parlamentarias.
El sanjustino Rodrigo Borla (UCR) sería el nuevo presidente provisional del Senado en virtud de que ese partido será el de mayor número de integrantes reemplazando así al justicialista Rubén Pirola (Las Colonias) que viene ejerciendo desde años ese cargo.
En Diputados, la socialista Clara García sería la presidenta y la discusión pasa por las dos principales comisiones: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda más las secretarías parlamentarias y administrativas.
Las dos cámaras, en Asamblea Legislativa, el sábado 9 de diciembre le tomarán el juramento al gobernador y la vice elegidos el 10 de septiembre.
Villa Minetti
El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley 14.209 creando una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio. Se trata de una escuela con orientación en informática, arte y/o ciencias sociales y humanidades. Se trata de un proyecto de ley que ingresara el senador por ese dpto, Raúl Gramajo y que sancionó Diputados en la última reunión.
"El Poder Ejecutivo debe realizar las tramitaciones administrativas, legales y técnicas preparatorias para la ejecución de las obras y demás gestiones necesarias para la construcción edilicia o adecuación de la infraestructura existente, disponer del personal docente, administrativo y de servicios y del equipamiento necesario para el establecimiento", señala el artículo 3 de la norma.
Info: El Litoral.