El 52,7% de los hogares de barrios populares de la provincia de Santa Fe tiene acceso a internet solamente a través de los datos del teléfono móvil, mientras que un 20,1% no cuenta con conexión alguna. El dato se desprende de las 6200 encuestas realizadas en la provincia en el marco del Relevamiento Federal Educativo.
El relevamiento expuso además que el 84,2% de las familias entrevistadas usan WhatsApp como vínculo con la escuela. En un 62,8% de los hogares de barrios populares santafesinos son las madres quienes acompañan a sus hijos con las clases virtuales.
Además, un 53,2% de los encuestados cree que el acompañamiento de los espacios comunitarios -con actividades como los apoyos escolares- son claves para el desarrollo educativo de niños y niñas.
Solo el 15,9% de los hogares de los barrios populares en la provincia de Santa Fe tienen acceso a internet con buena calidad de señal, lo que trae como consecuencia, que muchos jóvenes queden afuera del sistema educativo o sostengan una vinculación muy débil.
"Los números son más que elocuentes y contundentes", comenzó diciendo Eduardo Toniolli, concejal de Rosario y militante del Movimiento Evita a CADENA OH! y agregó: "estas estadísticas se traducen en una relación que, a veces, recaen sobre la espalda de los docentes".
"Esta encuesta trata de buscar soluciones para los barrios populares" y terminar con ciertos déficit que presentan algunas escuelas", opinó el edil.
Por último, consideró que "la pandemia profundizó una realidad que ya existía; lo que hizo fue desnudar la enorme desigualdad que tenemos. Argentina vive en una situación de crisis u queremos que sea un país más justo".