La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario comunicó que el jueves falleció un hombre de 38 años después de sufrir convulsiones, fiebre durante cinco días y síntomas gastrointestinales. Tras los estudios correspondientes, se determinó que padecía dengue serotipo 2 (DEN 2).
El paciente había sido ingresado al Hospital Carrasco el miércoles 14 de febrero tras experimentar convulsiones, fiebre persistente y síntomas gastrointestinales. Ese mismo día fue trasladado al Heca, donde se confirmó el diagnóstico de dengue. Dada la gravedad de su estado, fue internado en terapia intensiva y requería asistencia respiratoria mecánica debido a una hemorragia pulmonar. Además, tenía antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo.
Este lamentable suceso registrado en Rosario marca el primer caso fatal en la provincia de Santa Fe en lo que va del año.
Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en la última semana (hasta el 15 de febrero) se han confirmado 681 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de la provincia, tanto en el centro, norte y sur. El total de casos desde noviembre hasta la fecha asciende a 1.967.
La circulación viral autóctona corresponde a los serotipos 1 y 2, y los brotes están controlados gracias a las actividades locales de bloqueo, siendo más intensa la circulación en el Nodo Rosario, que concentra el 69% de los casos.
Simultáneamente, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se registra circulación viral de chikungunya desde diciembre. Durante la última semana se han confirmado seis nuevos casos, lo que eleva el total desde diciembre hasta la fecha a 54.
Dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que puede encontrarse dentro de los hogares y sus alrededores y aumenta su población en épocas de calor, se recomienda realizar la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada para evitar su reproducción. Además, es importante prevenir las picaduras del mosquito y acudir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito y erupciones cutáneas.