El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que este lunes 21 de febrero se abre la inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito 2022. En ese marco, el director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Rober Benegui, describió que “la particularidad de este año es que deben inscribirse todas aquellas personas que quieran ingresar al programa, tanto quienes no lo hayan usado el año pasado como también quienes hayan tenido Boleto Educativo Gratuito en el 2021. El objetivo es actualizar datos”.
Por otro lado, en simultáneo con la apertura de inscripción al programa para este año, Benegui informó que “a partir del lunes 21 de febrero, van a poder viajar de modo gratuito todos aquellos beneficiarios que hayan tenido la franquicia activa durante el año 2021, mientras se verifican los datos de la inscripción al año 2022”, agregó. El Boleto Educativo Gratuito tiene por objeto garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. A partir de su implementación, el costo completo del viaje lo abona la provincia de Santa Fe.
El BEG en números
Tras un extenso reclamo estudiantil por su implementación en distintas zonas del país, el Boleto Educativo Gratuito surgió en Santa Fe a mediados del 2020. El beneficio lleva más de un año desde su implementación en la provincia y tiene estadísticas que respaldan su funcionamiento. "La puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito significó un ahorro importante para sus beneficiarios, y en el caso particular de muchos estudiantes, acompaña el esfuerzo que significa estudiar fuera de sus casas", expresó el titular del programa, Rober Benegui, en un hilo de Twitter donde reflejó las particularidades del BEG.
Durante el ciclo lectivo 2021 cerca de 240.000 santafesinos accedieron al Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia. Aproximadamente el 83% fueron estudiantes de los distintos niveles educativos, mientras que el 17% restante corresponde a docentes y asistentes escolares. Según su distribución geográfica, en la ciudad de Santa Fe 33.000 beneficiaros hicieron uso del BEG en líneas de transporte urbanas, mientras que 17.000 se trasladaron desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad capital.
Por su parte, la incidencia del beneficio en la ciudad de Rosario alcanzó a 90.000 personas -entre estudiantes, docentes y personal auxiliar- que se trasladaron en la ciudad hacia sus establecimientos educativos, mientras que 30.000 usuarios accedieron gratuitamente al transporte interurbano que los trasladó desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Rosario.
Las estimaciones del gobierno provincial sostienen que el ahorro mensual de las familias santafesinas -producto del costo cero en el servicio de transporte urbano e interurbano- fue de aproximadamente $ 3800 para los beneficiaros que residen en la capital provincial y $ 4000 para aquellas familias que habitan en la ciudad de Rosario.
Fuente: El Litoral