Este miércoles y jueves Amsafé llevará adelante un paro de 48 horas con lo que completará el mandato de sus bases que definieron un plan de lucha iniciado la semana pasada con un paro de 24 horas. Los docentes públicos le pidieron al gobierno que mejore la oferta salarial del 17 por ciento en tres tramos para la segunda mitad del año.
Del otro lado del mostrador, el gobernador Omar Perotti dijo que el 10 por ciento en octubre, el 5 por ciento en diciembre y el 2 por ciento en enero es lo mejor que pueden ofrecer y que no habrá otra propuesta. Además, funcionarios provinciales advirtieron que no convocarán a los docentes mientras haya medidas de fuerza.
Por otro lado, el gobierno también amenazó con el descuento de los días de paro y con no pagar el aumento que ya aceptaron los gremios de la administración central y Sadop, el de los docentes privados.
Pese a las tensiones, Amsafé llevó adelante el paro de 24 horas el miércoles pasado y aseguró que hubo un acatamiento total a esa medida de fuerza. Además, en la ciudad de Santa Fe realizó una convocatoria frente a la sede de la Regional IV de Educación que juntó a decenas de maestros que resistieron a una fuerte lluvia. Lo mismo se replicó en la ciudad de Rosario, pero frente a la sede de la gobernación.
En los actos los maestros le pidieron al gobierno que no amenace y que reabra la mesa de diálogo. Los docentes quieren que se mejore la oferta salarial y que se cumplan con las promesas entre las que se encuentra el blanqueo de las sumas no remunerativas, entre otras demandas.