Luego de 30 años, el tren que une Laguna Paiva – Santa Fe, está a meses de volver a viajar. Este miércoles en Buenos Aires, se firmó el convenio entre Nación, Provincia y Belgrano Cargas para comenzar con las obras.
En la capital del país estuvieron presentes en la firma del convenio Diego Giuliano, ministro de Transporte; Silvana Frana, ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Osvaldo Miatello, secretario de Transporte; Daniel Bispo presidente de Belgrano Cargas; Martin Gainza, vicepresidente de Belgrano Cargas y Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva junto a parte de su equipo de trabajo, entre otros funcionarios.
Ahora sí, con el convenio firmado, comenzarán las obras necesarias para la vuelta al ruedo del transporte que tendrá, por día, cuatro frecuencias. En primera medida, “comenzarían con las obras de refacción de aquellas terminales de los distintos pueblos (donde parará el tren)”, contó Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva.
Además de esas refacciones donde sean necesarias, se debe realizar el apeadero donde va a llegar y salir el tren en la ciudad de Santa Fe. “De acuerdo a lo que hemos podido indagar, este tipo de obras de refacción de las distintas paradas puede llevar no más de 3 meses”, aseguró Cotterli.
Recorrido
El tren Laguna Paiva – Santa Fe, tendrá cuatro frecuencias, capacidad para 100 personas y una demora estimada de una hora y veinte minutos promedio desde que sale Laguna Paiva hasta que llega a Santa Fe.
El transporte, que esperan reinaugurar en algunos meses, trabajará con tarjeta SUBE lo que generará “un impacto socioeconómico importante, ya que los diferentes medios de transporte por los cuales se comunica Santa Fe con Laguna Paiva y viceversa, no cuentan con este sistema de pago”, advirtió el intendente.
Plan de modernización
Al cierre del encuentro, Diego Giuliano señaló: “La tarea que estamos haciendo con Trenes Argentinos es fundamental para seguir uniendo a las y los argentinos. En Santa Fe estamos incorporando a una ciudad ferroviaria como Laguna Paiva con la capital provincial, como ya incorporamos a 73 localidades de todo el país al sistema ferroviario, como ya reactivamos 19 tramos y como ya recuperamos 3.000 kilómetros de vías argentinas”.
“El Plan de Modernización del Transporte en Argentina en la provincia de Santa Fe tiene una presencia muy fuerte. Conecta a las y los pasajeros en Los Amores-Resistencia, en Cañada de Gómez-Rosario y a las localidades de Rufino con Buenos Aires y de Junín con Justo Daract. Y también tenemos muy avanzada la primera circunvalar ferroviaria de la historia en la ciudad de Santa Fe, para hacer más segura a la Ciudad y darle a la provincia, que ya es el corazón del sistema ferroviario de cargas, aún más impulso, porque Santa Fe devuelve multiplicado todo lo que invertimos acá. Este conglomerado de conectividad ferroviaria que significa el tren es un faro de esperanza que reaviva las ganas de que la argentina se ponga de pie”, concluyó Giuliano.