El Padre José María "Pepe" Di Paola visitó la ciudad de Santa Fe para la actividad titulada "Jugando Prevenimos: conducción deportiva para la prevención de adicciones". El evento se llevó a cabo en el Centro de Salud Deporte Solidario, ubicado en calle San Lorenzo 967, y del mismo participaron figuras de relevancia como el intendente electo, Juan Pablo Poletti; la ministra de Obras Públicas, Silvina Frana; y el senador nacional, Dionisio Scarpín, entre otros.
En su diálogo con la prensa, el Padre Pepe consideró que "trabajar en prevención en los barrios populares sin duda es uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina".
"Hay un aspecto de la marginalidad que explota en la Argentina desde hace mucho tiempo y que tenemos que tratar de trabajar no solamente desde arriba, sino desde abajo. Creo que el gran desafío de estos lugares es que se va construyendo desde abajo", expresó.
El Padre Pepe manifestó que "tiene que haber una ligazón con el Estado" porque "es lo que te puede ayudar a formar lo que nosotros creemos que es la comunidad organizada. Las organizaciones de un barrio, más un Estado que esté presente en forma inteligente".
Con respecto a las formas de abordar el consumo problemático, el sacerdote subrayó que "por más que tiren abajo todos los bunker, si no cambiamos la prevención y recuperación, y lograr que los pibes estén ocupados todo el día en cosas interesantes y que hagan desarrollar las capacidades que tienen, no hay solución".
"Porque a la larga, vos le estás mostrando una vida sin sentido, sin objetivos. Y será el consumo u otra la forma de evadirse de la realidad. Debemos adelantarnos. Hay un trabajo de prevención que tiene que ver con todo esto, que es cómo alejamos a los jóvenes del anhelo de tener un arma, del consumo de sustancias. Y cómo se embandera con otras cosas; con un club, la capilla, el colegio; de qué forma se enamora de otras cosas que no tiene que ver con la violencia o con la droga", puntualizó.
Sobre Milei
El Padre Pepe había declarado antes del balotaje que “ninguna persona de fe puede inclinarse por una propuesta electoral” como la de Milei. Sobre el triunfo del libertario y qué futuro avizora para el país, el sacerdote respondió: "Vamos a tratar de que pueda llegar a generar otro tipo de propuestas más allá de la venta de órganos, el uso de las armas, pensar que la doctrina social es una mierda, o decir que el papa es un imbécil. Ojalá que haya un cambio real en todas esas cosas que se dijeron en su momento que fueron realmente muy graves".
"Es un momento en donde nosotros pensamos que tiene que haber un Estado muy presente, sobre todo en los sectores más pobres", se diferenció el cura de la propuesta del presidente electo Milei.
"No hay que olvidar como se inicia la declaración de los curas de las villas, del cual soy uno de los coordinadores. Comenzó defendiendo la presencia del estado en los barrios más populares. Pensamos que la doctrina social y la justicia social no son una mierda, sino que realmente es la forma en donde se esboza un criterio de vida, en donde los más pobres tengan una vida con educación, salud, de dinero que lo pueda llevar a una vida digna", concluyó.