La provincia de Santa Fe recibió del gobierno central en enero un total de $199.879 en concepto de transferencias automáticas y no automáticas, lo que supone un ingreso menor -a valores reales- de 11,3% respecto del primer mes de 2023, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El impacto en la Casa Gris fue sin embargo menor al del promedio de los estados subnacionales beneficiarios del sistema de reparto.
De esta manera, la pérdida de transferencias nacionales totales para Santa Fe, valuadas a pesos constantes a valores del primer mes de este año, representaron en enero, una caída de $25.400 millones, lo que supone -7.036 por cada persona que habita en la provincia.
"Con una inflación del 20,6% en enero, las transferencias totales de Nación a provincias tuvieron una caída real interanual del 13,2% en el primer mes del año. En términos monetarios representó una merma de $348.000 millones", explicó el Iaraf, que dirige el economista Nadin Argañaraz.
"Por el lado de las transferencias automáticas, cayeron un 11,5% real interanual siendo CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor caída", señaló el documento analítico.
La administración Pullaro recibió por este concepto un total de $199.864 millones, lo que a valores reales representa un 10,2% menos que en enero de 2023. En este caso no es la "motosierra" la responsable de la caída, sino la combinación de recesión e inflación. Cabe recordar que las transferencias automáticas no pueden ser alteradas a voluntad por la Casa Rosada, sino que son repartos en términos establecidos por ley según la recaudación fiscal.
En concepto de transferencias "no automáticas" -que sí dependen de la ejecución política de la Casa Rosada- la provincia recibió del gobierno central apenas $15 millones en enero, lo que representa el 98% del recorte (en este caso a valor nominal) que anunciara -y ejecutara- la administración de Javier Milei respecto de las llamadas "transferencias discrecionales"
Caída nacional del 11,5%
"Conocido el dato de inflación para el mes de enero 2024, se puede analizar lo sucedido con las transferencias nacionales totales enviadas a provincias (automáticas más no automáticas) para dicho mes. El conjunto de provincias más CABA tuvo una caída de 11,5% real interanual en las transferencias automáticas", detalló el Iaraf. "En las transferencias totales, la caída fue del 13,2% del conjunto. CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor pérdida".
Info: El Litoral.