Santa Fe recibió en abril $1500 millones de Ayuda del Tesoro Nacional, con los que el gobierno central compensó parte de lo que la Provincia había gastado por acontecimientos de emergencia climática en distintos episodios. "Habíamos hecho el pedido y nos dieron eso", comentó un vocero oficioso, marcando alguna diferencia entre lo solicitado por la Casa Gris y lo reconocido por la Rosada.
Si bien ese recurso fue usado con claros destinos políticos en la administración de Alberto Fernández, y recortados también discrecionalmente por la gestión de Javier MIlei, los ATN son recursos financiados por el sistema de coparticipación federal y tienen por destino la asistencia a estados subnacionales en casos de emergencia, como el que alegó la administración Pullaro.
A nivel nacional
Según detalla un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en abril de 2024 las provincias recibieron $68.160 millones (crédito pagado) por transferencias discrecionales, lo que implica una caída interanual nominal de 28,8% y una caída real de 81,9%. Si se considera el gasto devengado se observó una caída nominal del 56,7% y una caída real del 88,9%.
"Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-29,2%), Santa Cruz (-61,7%) y Misiones (-64,2%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-27,9%), Misiones (-77,1%) y Santa Fe (-85,9%)", señala el centro de estudios que coordina Nadin Argañaraz.
"En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-10,4%), Santa Cruz (-51,3%), y Chubut (-61,8%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Santa Cruz (-30,6%), CABA (-31,4%) y Chubut (65,7%)".
Hasta abril de este año, el gobierno santafesino recibió por transferencias discrecionales del gobierno central, un total de $5.873 millones, muy por debajo de los $12.033 millones percibidos en el primer cuatrimestre de 2023. Nominalmente el recorte es del 51,2%; si se descuenta el efecto de la inflación sobre el valor de la moneda, la caída a valores reales es del 87,8%.
Info: El Litoral.