En una entrevista exclusiva en Mañana 967, el Dr. Rafael Gutiérrez presidente de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, aborda la actual tensión entre el gobierno provincial y el poder judicial.
Hemos estado observando muy de cerca lo que está sucediendo con el avasallamiento del poder ejecutivo sobre el poder judicial. ¿Qué podemos decir al respecto de esto?
Nunca hemos vivido una situación así, como esta, que afecta los derechos adquiridos de los empleados, funcionarios y magistrados. En primer lugar, están los aumentos de sueldo que nos deben de mayo, junio, julio y agosto. Además, tenemos más de un 25% de vacantes en jueces, fiscales y defensores en la provincia. Esto repercute en el normal funcionamiento del poder judicial. También hay una cantidad de decretos que debe firmar el gobernador, relacionados fundamentalmente con el acceso e ingreso de empleados, correspondientes a las vacantes que se van generando con la lista de aspirantes que rindieron hace tres años para completar su ingreso al poder judicial.
Está claro que hay un enfrentamiento y una clara decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de reformar la Corte Suprema de Justicia. Para usted, ¿qué existe detrás de esa reforma?
El gobernador siempre resalta que los ministros de la Corte estamos al día y que somos buenos jueces, pero entiende que hay un cambio. Bueno, eso es lo que piensa. Hay que preguntarle a él por qué quiere el cambio cuando las cosas están funcionando perfectamente.
Está funcionando perfectamente, pero como usted dice, se resiste a nombrar ese 30% de vacantes que existe en la justicia. Sin perjuicio de eso, dice que la justicia no es eficiente. ¿Qué le respondería?
Que diga por qué no es eficiente. Él dice que desde el día que asumió, el 10 de diciembre, que la justicia es cara y no eficiente. Bueno, pero no ha dado ninguna razón. Nosotros, aquí en la Corte, estamos al día con el dictado de las resoluciones. La gran mayoría de los jueces también. Hay algunos fueros que están un poco resentidos, pero es por la cantidad de casos, como en el fuero laboral de Rosario y algún otro fuero en la provincia, debido a la cantidad de dependientes que ingresan en relación con el personal y los magistrados que tenemos en el poder judicial de Santa Fe.