Los docentes públicos de Amsafe realizarán un nuevo paro y movilización el próximo jueves 12 de septiembre, en coincidencia con el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de emergencia y reforma previsional propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual modifica el régimen opcional docente. A la medida de fuerza también se sumarán los maestros privados de Sadop, quienes llevarán a cabo una huelga.
Esta acción se da luego de la media sanción otorgada por la Cámara de Senadores el pasado 5 de septiembre. Amsafe convocó a esta manifestación para expresar su "rotundo rechazo" a lo que califican como un retroceso en los derechos previsionales de los docentes.
Durante la protesta del jueves 5, Amsafe emitió un comunicado en el que denunció que la reforma es "un grosero atropello a derechos conquistados con la lucha en unidad" y calificó la jornada como una histórica resistencia a las políticas que buscan "disciplinar a la clase trabajadora".
Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, confirmó que el gremio también participará en la huelga, agregando que el próximo 11 de septiembre, Día del Maestro, ratificarán su decisión de paro y movilización para el día siguiente. Bayúgar criticó que la reforma afecta principalmente a las mujeres docentes, quienes representan el 80% del sector privado.
Rodrigo Alonso, de Amsafe, llamó a los legisladores a "escuchar a los trabajadores" y expresó su descontento con la forma en que se está aprobando la reforma, "entre gallos y medianoche". Además, varios docentes presentes en la marcha manifestaron su preocupación por las implicaciones de la reforma en sus derechos laborales y jubilatorios, considerando que la medida afecta negativamente su bienestar y condiciones de trabajo.