Tras la resolución del Tribunal Electoral que ratifica el Voto Joven en la provincia, exactamente 83.881 chicos de entre 16 y 17 años estarán en condiciones de participar en las elecciones del domingo. Así lo confirmaron a El Litoral fuentes de la Secretaría Electoral local.
Como se sabe, Santa Fe era el único distrito del país que no tenía habilitada la posibilidad de que este grupo etario sufragara. Es más, se producía el absurdo o la paradoja de que ese electorado sí podía votar en los comicios nacionales eligiendo presidente o legisladores, pero no en los que determinaban la elección de su gobernador o intendente.
Al igual que en el ámbito nacional, la participación de los adolescentes no será obligatoria; podrán hacerlo sólo si tienen la voluntad de votar y si desisten, no estarán inscriptos en el registro de infractores.
Periplo
Voto Joven conlleva en la provincia una historia de proyectos legislativos que nunca prosperaron. Habían sido impulsados tanto por referentes de la oposición como por el propio Poder Ejecutivo pero fracasaron más allá de la autoría. Finalmente, en mayo último, los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani presentaron ante el Tribunal Electoral un planteo para que se dejase de discriminar a los jóvenes de 16 y 17 años en la provincia, y se les permitiese participar de los comicios previstos para 2023.
El recurso contó con un primer dictamen favorable del procurador Jorge Barraguirre. Sin embargo, se topó a poco de ello con una impugnación de los hermanos Mario y Néstor Deschi patrocinados por el abogado Domingo Rondina. A través del escrito, objetaron la habilitación del voto a partir de los 16 años y advirtieron que ello atentaría contra el texto mismo de la Constitución provincial que define la condición de elector a partir de los 18. Los planteos fueron y vinieron. En el devenir, el Tribunal emitió una resolución habilitando el Voto Joven, pero los mismos impugnantes habían dejado abierto el camino hacia la Corte para discutir la constitucionalidad de la medida. Este lunes, el TEP rechazó dicho planteo por lo que los impugnantes recurrirán ahora al máximo tribunal a través de la queja.
Pendiente
En la práctica, el pronunciamiento de esta semana permitirá que los jóvenes puedan votar el domingo, si lo desean, puesto que no hay tiempo material para que la Corte resuelva antes de dichos comicios.
Sin embargo, quedará pendiente esa resolución, que será decisiva para conocer si los adolescentes pueden mantener su derecho al voto voluntario en las elecciones generales de setiembre; o si por resolución de la Corte, se ve nuevamente coartado.
(El Litoral)