Home Educación Aumentos de cuotas en las escuelas privadas de Santa Fe: cómo será...

Aumentos de cuotas en las escuelas privadas de Santa Fe: cómo será el mecanismo de control que realizará el Ministerio de Educación

El valor de las cuotas de las escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe continúa causando preocupación luego de que una segunda escuela –la Sara Faisal– se sumara al reclamo realizado por padres del Colegio La Salle debido a los elevados aumentos que percibieron durante septiembre.

Unas 270 familias presentaron una nota en el Ministerio de Educación de Santa Fe donde expresaron su malestar por el incremento de la cuota. Ante eso, la Dirección Provincial de Educación Privada dispuso la intervención de su Departamento Técnico Contable, compuesto por un grupo de supervisores, cuya función principal es el control y fiscalización del aporte estatal a las escuelas.

"Lo que hicimos es abrir un expediente y le dimos intervención a nuestro Departamento Técnico Contable para que haga un dictamen sobre las cuotas que están cobrando en el Sara Faisal. Luego de que tenga ese dictamen, hablaremos con los padres para darles respuesta", contó Rodolfo Fabucci, director provincial Educación Privada.

En ese sentido, agregó que hablarán "con la escuela para ver si tienen que corregir y, si corresponde, se corregirá". De la misma manera, se coordinó "una reunión con la representante legal de la escuela", quien le adelantó que "todo el cuerpo contable de la institución está haciendo un estudio para revisar la cuota que estaban cobrando".

La función más importante que tiene el Departamento Técnico Contable es el control del dinero que el Estado otorga a las escuelas. "Las escuelas nos hace una devolución con los tickets de pago de seguridad social y sueldos", explicó Fabucci sobre el funcionamiento de la mencionada oficina.

"En la cuota que se paga, el Estado también tiene que fiscalizar; pero evidentemente es un contrato ‘privado’ entre los padres y las escuelas donde queda un registro y, con eso, el padre puede venir al Ministerio y preguntar si le están cobrando bien. Las puertas del Ministerio están abiertas para que cualquier padre pueda venir a consultarnos", puntualizó.

Fabucci subrayó que "a los padres les vamos a dar una respuesta y al colegio le decimos que revea la situación". Consultado al respecto, indicó que "las escuelas tienen la obligación de hacer una declaración jurada en cuotas y nosotros chequeamos con la grilla" donde se determinan los topes de aumentos.

"En principio, la mayoría de las escuelas se mantiene en la grilla y algunos están por debajo de la grilla", contó el funcionario que aseguró: "En este momento, no tenemos escuelas por encima de la grilla porque, de forma contraria, hubiera sido masivo el reclamo de los padres".

Sobre las declaraciones juradas que realizan las escuelas, Fabucci dijo que no hace que "algunas tengan detalles diferentes en la cuota" porque "tal vez cobran cantina o materiales" y ejemplificó: "En la cuota de La Salle ponían otros ítems como ‘fotografía’ porque hicieron fotografías y en algún momento se lo tienen que cobrar. Eso no está mal, siempre y cuando el concepto esté aclarado a qué corresponde".

Con información de Aire de Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil