La secretarias municipales de Recursos Hídricos, Silvina Serra, y de Gestión del Riesgo, Cintia Gauna, explicaron cómo se trabaja ante la posibilidad de lluvias y temporales, en los próximos meses.
Cintia Gauna aseguró que desde la Secretaría de Control de Riesgo mantienen un seguimiento del clima mediante estaciones meteorológicas dispuestas en la ciudad y en zonas aledañas a la capital provincial. Incluso recordó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe trimestral que indica un promedio de lluvias inferiores a lo normal.
Sin embargo, la experta explicó que estos meses hemos tenido lluvias convectivas con una intensidad de recurrencia inusual que no se pueden pronosticar fácilmente. “Muchas veces las imágenes de radar o las imágenes satelitales no las captan y aparece la precipitación convectiva –explicó. A veces el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite alertas en un plazo muy corto, como pasó en una tormenta en la que llovieron 42 mm o 50 mm en la zona norte de la ciudad”.
Las lluvias convectivas se dan cuando el aire caliente y húmedo asciende rápidamente y se choca con el aire frío. “Aun en un escenario de escasas precipitaciones a lo mejor tenés el pronóstico de que no llueve y de pronto se descarga todo en una zona puntual”, dijo Gauna.
Por su parte, Serra, agregó: “Estos últimos años se venía diciendo que el cambio climático iba a influenciar en la cantidad de agua caída por precipitación, pero en realidad en lo que está afectando es en la intensidad de las tormentas”.
Además detalló que, según los datos históricos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, los eventos grandes de lluvias, es decir, de más de 100 mm por hora, pasan una vez cada 100 años. O pasaban, ya que “las dos lluvias ocurridas en marzo superaron los 100 mm por hora de intensidad”.
Así se explayó: “Los hidrólogos identificamos fenómenos por la recurrencia, es decir, la cantidad de veces que puede ocurrir un evento en un periodo de tiempo determinado. Un evento muy grande puede ocurrir cada 100 años. Pero este verano tuvimos una lluvia de 162 mm por hora con una recurrencia superior a 100 años”.