En la mañana de la radio conversamos en exclusiva con la Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe respecto de la declaración de la emergencia pediátrica y la situación que se vive en nuestro territorio. En primer término, Martorano explicó: "Se esta produciendo en distintas provincias una faltante de personal humano en el área de pediatría". "En la provincia contamos con 1600 pediatras, con un reparto en su mayoría en Rosario y la capital de la provincia", agregó.
En otro tramo de la charla, pero siguiendo por la misma línea, la ministra indicó: "No es tan fácil abrir una convocatoria para nuevos pediatras. Necesitamos un reajuste en el presupuesto para estas situaciones de emergencia respiratoria estacional para el ampliamiento del personal pediatra". "El medico argentino esta muy bien formado y eso se refleja en la peregrinación a trabajos en el exterior", recalcó. Además, para completar el tema, Martorano señaló: "Tenemos en las residencias en pediatría bacantes y desde ese punto ya estamos en faltante como para cubrir ciertas demandas".
Más adelante, y en referencia a la situación que se muestra en Santa Fe respecto de la vacunación infantil, la Ministra de Salud de la provincia manifestó: "Un numero importante de niños no completa el esquema de tres vacunas contra la meningitis y eso está generando un aumento de los casos". "Los dos primeros años de un niño son en los que hay más aplicación de vacunas y también es la etapa de más vulnerabilidad, la vacunación es la mejor prevención contra las enfermedades", agregó.
Ya en el tramo final de la entrevista, y en relación a la problemática de la vacunación en los niños santafesinos, Martorano destacó: "Tenemos un porcentaje bueno de vacunación en adultos mayores, por el contrario niños de 6 meses a dos años es medio-bajo el porcentaje de vacunación". "Estamos haciendo operativos de vacunación en los barrios para contrarrestar el porcentaje", dijo antes de despedirse.