Con 231 votos afirmativos contra 79, se formalizó la decisión apoyada por los sectores mayoritarios de conformar una coalición junto con otras fuerzas y competir con candidatos propios en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) provinciales a realizarse el 16 de julio.
En el debate, que se desarrolló en un clima de diálogo y respeto en el Colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein; el diputado nacional y secretario general de la fuerza a nivel provincial, Enrique Estévez; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías; los diputados provinciales Clara García, Joaquín Blanco, José Garibay, Erica Hynes, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Laura Corgniali, Lorena Ulieldín, Pablo Pinotti, Nicolás Aimar, y Esteban Lenci.
También participaron el exgobernador Antonio Bonfatti, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y de Recreo, Omar Colombo; los concejales de Santa Fe Laura Mondino y Paco Garibaldi, y de Rosario Mónica Ferrero y Susana Rueda, entre otras autoridades de gobiernos locales, ediles, dirigentes y militantes de distintos puntos de la provincia.
El socialismo participará de la presentación del frente “Unidos para Cambiar Santa Fe” el próximo martes en la localidad de Cayastá junto a las otras fuerzas que lo integrarán. En las primeras semanas del mes de mayo se oficializarán las candidaturas en las distintas categorías.
En la mañana de la radio dialogamos al respecto con el concejal de la ciudad de Santa Fe, Francisco Paco Garibaldi, quien brindó mayores detalles de lo sucedido en el encuentro y de cómo encara el socialismo el proceso electoral que se inicia en la provincia. En primera instancia, el legislador comentó: "Estamos en un momento en que los partidos políticos no debaten ni discuten los problemas de la realidad social. En los próximos días vamos a ir definiendo las candidaturas". "Creo que es positivo darle continuidad a la gestión de Emilio en la intendencia de la ciudad", agregó.
Más adelante, Garibaldi manifestó que "Antes de darle forma a la alianza del frente discutimos y debatimos los valores y ideas para poder gobernar una provincia". "El gobierno provincial tuvo un eslogan perfecto pero engaño a los santafesinos con "la paz y el orden" porque todo su gestión fue pésima en materia de seguridad", expresó en el final.