Este miércoles a las 9 comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de la provincia de Santa Fe desarrolladas el domingo último. Así lo confirmó la Secretaría Electoral de Santa Fe, finalizado el conteo provisorio de las elecciones este lunes minutos después de las 4 de la madrugada.
La repartición aclaró que para el escrutinio definitivo se constituirán 10 mesas escrutadoras, en la sede del organismo ubicado en la capital provincial. Los fiscales partidarios deberán estar debidamente acreditados y además deberán concurrir con su respectivo certificado de escrutinio de la mesa y su DNI, informaron las autoridades provinciales.
Con el escrutinio definitivo terminarán de confirmarse los resultados, sobre todo para determinar los candidatos que pasaron el piso electoral para competir en septiembre y cómo quedarán conformadas las ubicaciones en las listas definitivas de las categorías legistativas.
En la mañana de la radio hablamos al respecto con Pablo Ayala, Secretario electoral de la provincia y quien brindó detalles sobre el proceso que se inició el domingo y culminaría dentro de 10 días. En primera instancia, el funcionario indicó: "En el día de ayer ingreso la ultima urna de toda la elección general. El escrutinio definitivo es el que marca a los ganadores electorales". "El porcentaje de electorado fue menor que en el año 2019, pasamos de 69% a un 60%. El piso para ser candidato en las elecciones generales es del 1,5% del electorado general", agregó.