En el marco de su política de promoción e internacionalización de pymes, el gobierno de Santa Fe acompaña la participación de 34 empresas santafesinas en la Expocruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una feria de carácter multisectorial, que se ha consolidado como una de las más importantes en América Latina.
A través de la agencia Santa Fe Global, la provincia tiene una participación destacada en esta nueva edición de la Expocruz, que se desarrollará hasta el 1 de octubre, con la presencia de 19 expositores internos, 9 externos y 6 participantes en Misión Comercial. El stand santafesino está ubicado en el Pabellón Argentino y cuenta con 234 metros cuadrados, haciendo de Santa Fe la segunda provincia con más espacio. Además, de las 34 firmas participantes, 14 lo hacen por primera vez en este evento.
En la mañana de la radio hablamos al respecto con Evelyn Olivero, Subsecretaria de comercio exterior y nuevas tecnologias de la Provincia de Santa Fe y quien explicó: "Cuando vamos al evento fomentamos la inclusión de más o menos la mitad de las empresas que pueden tener participación por primera vez". "Este tipo de exposición tiene muchos beneficios para las empresas que participan, ya que muchas de las empresas que tienen participación suelen coordinar o realizar encargos o trabajos con otras empresas de Bolivia", agregó. En el final, la funcionaria comentó: "Todas la empresas que van a Santa Cruz ya tienen un estudio de mercado y proveedores con los que pautan reuniones y posibles contactos comerciales".
Las empresas santafesinas en Expocruz representan la diversidad productiva del territorio provincial, representando a 8 localidades: Acebal, Alvear, Carcarañá, Esperanza, Firmat, Granadero Baigorria, Las Parejas, Pilar, Rafaela, Recreo, Roldan, Rosario, San Agustín, San Jorge, Santa Fe, Sauce Viejo, Sunchales y Venado Tuerto; y de 17 rubros diversos entre los que destacan: alimentos, autopartes, construcción, equipamientos y maquinarias para industria alimenticia, maquinaria agrícola, muebles y nutrición animal.
Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero, indicó que “el hecho de acompañar a parte del potencial productivo de nuestra provincia en una feria tan importante como Expocruz destaca el objetivo que tenemos dentro de la gestión de facilitar los caminos para que más empresas pymes logren exportar. En esta oportunidad, casi la mitad de las empresas que exponen lo hacen por primera vez, lo cual es más que meritorio. Esto implica marcar presencia e intentar abrir nuevos mercados. Por eso es necesario el acompañamiento público. Desde la Secretaría de Comercio Exterior, además de un apoyo económico, se desarrolla un trabajo previo de búsqueda de contrapartes posibles e investigación del mercado para que las empresas cuenten con toda la información necesaria antes de viajar”.
EXPOCRUZ 2023
Expocruz es una de las ferias más importantes de Sudamérica y definitivamente la más importante de Bolivia. Este evento, iniciado en 1962, nuclea a todos los sectores productivos a lo largo de 10 días. En esta edición contará con delegaciones de 33 países distintos, sumando 7 países nuevos a la anterior edición, y tiene una expectativa de negocios de más de 200 millones de dólares.