La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe lanzó una convocatoria para que organizaciones, actores sociales e instituciones se adhieran a un pacto social, que luego buscarán que sea firmado por los candidatos provinciales. Matías Vecino, sacerdote integrante de la misma, explicó que por medio de este acuerdo se buscará que los próximos integrantes del Estado elaboren medidas para tratar la seguridad, la educación, la economía y las adicciones, entre otros puntos.
En la mañana de la radio charlamos al respecto con el padre Matías Vecino, integrante de la Pastoral y quien brindó mayores detalles sobre esta iniciativa. Al respecto, el sacerdote comentó: "La convocatoria busca llamar a las personas con autoridad y peso social con un alto grado de resposabilidad y cumplimiento del pacto social". "Un tema que nos preocupa mucho son las adicciones y principalmente lo que hay detras de las adicciones porque las personas con pocos recuros en muchos casos recurren a la delincuencia para sustentar su adicción", agregó.
Siguiendo por esta línea, el Padre Vecino destacó: "Nuestra sociedad esta fragmentada en muchas partes y la representación politica es un reflejo de la crisis social que nos atraviesa". "Yo no sé que puede pasar si hay un cambio de gobierno, ojalá no nos toque atravesar enfretamientos fisicos, pero tambien los cambios de gobierno son buenos para la democracia" analizó. En el final, dijo que "Hay gran valor en poder sentarnos en una mesa la mayor cantidad de espreciones sociales y politica es para destacar".
Entre los 10 puntos que conforman este pacto, destacó: "De primera te sale seguridad, educación y económica. Además, están las adicciones, que atraviesan a todo el abanico social, sin distinción de clases y solo toca a seguridad en las clases más bajas". Otras de las preocupaciones de la pastoral es la trata de personas: "Sobre todo en el microcentro de Santa Fe es impresionante la prostitución que hay, los lugares donde hay explotación sexual. Es un tema bastante silenciado".
En el pacto hay otros temas que consideran "no están en agenda", pero que aun así preocupan a la gente, como el cuidado de los niños, los jóvenes, los vulnerables, los ancianos y los discapacitados.
La primera etapa de este proyecto se enfoca en la adhesión. Hasta el 25 de agosto juntarán adherentes, los cuales se pueden sumar por medio del formulario disponible en el documento difundido. Y, hasta antes que inicien las elecciones buscarán reunirse con los candidatos que quieran comprometerse y firmar el pacto.