El balcón de la fachada del Teatro Municipal 1° de Mayo estaba "ensopado" en agua y agrietado cuando se empezó a rasquetear el material de frente. Ese ejemplo bien visual, grafica el grave problema de humedad detectado en el centenario inmueble, debido a filtraciones en los techos y la presencia de un revoque inadecuado en los muros, entre otras causas. Con esta intervención de la Municipalidad sobre cubiertas, bajadas pluviales y fachadas, se busca resolver esa patología y "que el edificio respire", dijo el arquitecto Juan Martín Galán, coordinador ejecutivo de Patrimonio Urbano.
Al mismo tiempo, se pone en valor un inmueble de gran relevancia para Santa Fe, con la restauración de elementos ornamentales, el grupo escultórico de la cima y la recuperación de sus materiales originales. Si se pasea por la peatonal San Martín esquina con Juan de Garay, se puede ver el avance de la obra que ya finalizó en uno de los laterales, mientras que el tramo central está colmado de andamios debido a que los obreros se encuentran trabajando ahora sobre ese sector.
La obra de esta primera etapa es llevada adelante por la firma BR Construcciones, ganadora de la licitación. El proyecto y proceso de seguimiento pertenecen al municipio local, con una inversión que asciende a $ 60 millones, provenientes de fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En la mañana de la radio charlamos al respecto con Juan Martín Galán Coordinador ejecutivo de patrimonio urbano de la Municipalidad de Santa Fe y quien detalló los trabajos que se llevan a cabo en el histórico edificio ubicado en Peatonal San Martín. En este sentido, el funcionario explicó: "La obra se está llevando adelante con fondos nacionales, el gran avance se realizo en la estructura superior con el cambio del techo y el sistema de drenaje". "Lo que buscamos con esta puesta en valor es poder dar el aspecto y armonía original del Teatro Municipal. Está obra cuenta con mano de obra local es un aspecto a destacar".