En la mañana de la radio conversamos con la doctora Gabriela Ferrer, abogada ambientalista vinculada con el reclamo que desde hace mucho tiempo se viene realizando respecto de los altos niveles de contaminación que presentan las aguas de la Laguna Setubal en el gran Santa Fe como consecuencia de la basura acumulada. En este sentido, la doctora Ferrer comentó: "Se suma a la acumulacion del basural a cielo abierto el incremento significativo de viviendas que se van instalando a lo largo de la costa de la Laguna". "Hace un par de años se presentó la Ley de Basura Cero pero la realidad te marca que en Santa Fe no se está cumpliendo con casi ninguno de los objetivos que plantea esa normativa", agregó.
En otro tramo de la charla, la abogada especialista en temáticas ambientales explicó: "Hay una realidad y que es la basura está en el agua. Partiendo de esa base la primera medida que se debe tomar pasa por quitar esa basura que está flotando sobre el agua, porque por debajo de ella existe otra gran cantidad de basura sumergida en el agua que también se debe extraer de la Laguna". "Hay un gran conjunto de personas que se dedican a la recoleccion y el reciclaje de basura o residuos. No se puede poner a cualquier persona a realizar ese trabajo que es muy especifico y que necesita de las condiciones apropiadas", enfatizó.
Más adelante, Gabriela Ferrer explicó que "la propuesta que se realizó fue que no se van a tirar más residuos en el basural ubicado en Rincón y que esos residuos van a ir al basural de la ciudad de Santa Fe". "Una de las gestiones que se implementaron fue la adquisicion de un terreno en el que ya se niveló la tierra. En ese espacio la idea es disponer de la planta de reciclaje y las maquinarias para realizar las tareas acorde al reciclaje", dijo Ferrer en el final.
Escuchá la nota completa en este enlace