En la mañana de la radio conversamos con el diputado provincial para analizar la recta final de la campaña electoral con vistas a los comicios nacionales del próximo domingo 22 de octubre. En este sentido, Del Frade reflexionó: "Me parece muy preocupante lo que puede ser un salto al vacío si la gente va a este neo fascismo que representa Milei. En función de eso creo que el voto debe definir si el Estado es bobo o complice como ahora o directamente vivimos sin la presencia del Estado, que no es lo mismo. Hoy formamos parte de la dictadura del presente, donde mucha gente desprecia el pasado y le han robado el futuro, y en función de eso me preocupa que la gente pueda ir por un camino del que nos cueste muchisimos años recuperarnos".
Siguiendo por esta línea, pero analizando la situación de la provincia de Santa Fe y el impacto que puede tener el resultado del domingo, el legislador explicó: "Necesitamos un gobierno que ejecute la reforma constitucional de modo tal que las provincias le puedan cobrar lo que corresponde a las grandes exportadoras. En función de eso, me parece que sería muy negativo para Santa Fe que ganen Milei o Bullrich que tienen una agenda centralista y porteña, claramente. En materia de seguridad me parece que el debate demostró que los candidatos no tienen un plan demasiado claro ni que aporte soluciones, todos plantean lo mismo que se viene haciendo por recomendación de los Estados Unidos desde hace varias décadas y que no solo no resuelve nada si no que genera más muertos. En síntesis, si gana una propuesta del neoliberalismo va a crecer considerablemente el narcotráfico, en Santa Fe y en el resto del país".
Dejando de lado la cuestión electoral, Del Frade se refirió a la investigación contra el narcotráfico que junto a su equipo de trabajo presentó la semana pasada. Al respecto, señaló: "Logramos establecer que solo con información de este 2023 en la provincia de Santa Fe tenemos actuando 147 bandas narco-policiales, con total impunidad y con consecuencias cada ves más grave. Ejemplos como el del caso Oldani o la cueva del Puerto te demuestran como operan esas bandas. La semana pasada se hicieron 51 allanamientos en diferentes partes del país, de los cuales surgieron más de 70 empresas truchas que solo existen para lavar dinero. Eso permite descubrir además que la suba del dolar que impacta en las familias argentinas está promovida por estas empresas exportadoras gigantescas que lavan millones de dólares y provocan las corridas que hoy tenemos, además de los hechos delictivos que vemos actaundo todos los días en Rosario".
En el final, Del Frade hizo mención a la situación del fiscal Edery y sus investigaciones contra el narcotrafico y el lavado de dinero. Sobre esto, comentó: "Estos son los grandes señores de la provincia de Santa Fe a los cuales nunca se investiga y están directamente vinculados con las cosas que nos pasan a diario por más que no podamos ver la relación tan simple ni directa. En el caso de Matías Edery veo más una cacería política que el hecho delictivo que están investigando las fiscales. Creo que acá está la intención de tirarle a Edery por que él se ocupo de ir a fondo contra el poder político y económico y eso genera incomodidad y deseo de venganza. Hay que ver realmente de donde vienen las denuncias a Edery, y ahí se puede descubrir por qué aparece su apellido hoy en todos los títulos. No hay dudas de que Edery cometió errores al igual que el MPA, pero creo que hay que cuidar a esta clase de fiscales que son los que se animan a ir contra los grandes poderes con los que hoy convivimos en Santa Fe y en todo el país".