Un importante operativo de seguridad se montó en los tribunales de Comodoro Py, a la espera del veredicto contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.
Personal de distintos departamentos de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, dispuso un despliegue de personal en la zona y la colocación de vallados para evitar incidentes.
En ese sentido, se espera la llegada de grupos de militantes y de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para respaldar a la vicepresidenta, que escuchará el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) del tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini.
Los uniformados dispusieron un triple vallado por los alrededores de Comodoro Py, por lo que estará prácticamente blindado, con unas 300 vallas. Habrá alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona.
De esa forma, los magistrados y los trabajadores judiciales ingresarán al edificio por la parte trasera.
También se dispuso la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos de la fuerza. Lo que restaba por definirse era si se iban a cortar o no las calles de las adyacencias de los tribunales.
Este 6 de diciembre desde las 17:00 horas aproximadamente se conocerá el veredicto de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
Según los fiscales, Cristina se desempeñó como la jefa de una asociación ilícita que desviaba fondos públicos en favor del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
El ex empleado del Banco de Santa Cruz cuyo patrimonio se incrementó de manera exponencial con la familia Kirchner en el poder también está imputado, de igual modo que los ex funcionarios Julio De Vido y José López -el de los bolsos-, entre otros.
Fuente: El Litoral