Los principales candidatos y dirigentes de Unión por la Patria (UxP) continúan con una campaña para el balotaje en la que se imponen discursos "mesurados" por considerar que "aún falta mucho", mientras se redoblan las críticas al frente opositor que conduce Javier Milei y señalan su "desorientación" luego de los resultados del domingo.
"Todavía no ganamos", fue el discurso que se "bajó" desde el domingo a la noche en el bunker oficialista, es el tono que adoptó Sergio Massa y el que reiteran oficial y extraoficialmente funcionarios, dirigentes y candidatos.
Para los equipos de campaña es destacable que el postulante a la Casa Rosada siga firme en su convocatoria al Gobierno de unidad nacional mientras interpretan que Milei, al cambiar "drásticamente" sus opiniones minutos después de que se conocieran los resultados, trasluce una "desorientación" que llega, incluso, a los militantes de La Libertad Avanza (LLA).
"A Milei, que creía que iba a ganar en primera vuelta o, en el peor escenario, que iba a ser el más votado, le costó reconocer los resultados y bajar al bunker", señalan cerca de Massa.
El ministro de Economía, que el lunes retomó su agenda con una conferencia de prensa con medios extranjeros, encabezó este martes su primer acto público para inaugurar una escuela pública en San Miguel, un distrito del conurbano donde se impuso en la categoría presidencial el domingo y Juntos por el Cambio (JxC) retuvo la intendencia.
Desde allí, acompañado por Jaime Perczyk (Educación) y por Gabriel Katopodis (Obras Públicas) -dos de los ministros del Gabinete de Alberto Fernández con los que tiene mejor relación- Massa reiteró la potencia de "la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades" en una sociedad y dijo que "el derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado".
"Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica. Dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco mucha oferta privada en escuelas técnicas, le diría que es cero", dijo apuntando a uno de los centros de gravedad del discurso libertario.
Mientras, el equipo de UxP sigue analizando los datos de la "remontada" y destacan que nunca antes un candidato presidencial había sumado tanto desde la PASO a las generales: 15,25 puntos porcentuales y 4.368.445 votos más recibió el exintendente tigrense.