El diputado nacional rosarino Germán Martínez, muy cercano al ex ministro Agustín Rossi, es uno de los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Máximo Kirchner como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos. El hijo de Cristina renunció a la conducción de la bancada oficialista disconforme con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el nombre de quién lo reemplazará era objeto de febriles negociaciones con dos protagonistas principales: el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.
Martínez integraba la lista de posibles, junto a Victoria Tolosa Paz, que responde directamente a Alberto Fernández, y a Cecilia Moreau, que forma parte del Frente Renovador de Massa pero también tiene muy buena relación con Máximo Kirchner. Además, se mencionaba al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja.
La idea de Massa y Fernández era anunciar hoy mismo quién ocupará la presidencia del bloque. Distintas fuentes legislativas consideraban como muy posible que Martínez sea el elegido, por algunas "ventajas comparativas" con respecto a otros nombres en danza: su perfil dialoguista, el hecho de que pertenece a una línea interna –La Corriente, de Agustín Rossi– que mantiene buen diálogo con los sectores principales del Frente de Todos pero a la vez no pertenece a ninguno de ellos, y el plus que significa la experiencia de haber acompañado justamente a Rossi como su asesor principal durante el largo período en el que el Chivo encabezó la bancada de legisladores del entonces Frente para la Victoria.
Acaso lo que pueda jugar en contra de Martínez es su perfil bajo: no es alguien conocido a nivel nacional y tendrá la responsabilidad de defender la postura del gobierno en el crucial debate legislativo sobre el acuerdo con el FMI. Justamente el rol que Máximo Kirchner no quiso asumir.
Fuente: UNO Santa Fe