El Gobierno Provincial puso de relieve la profundización del desequilibrio entre AMBA y el resto del país, a partir de la decisión del gobierno nacional de incrementar en un 39 % los aportes para esa región, mientras que se dejó sin efecto el Fondo Compensador para el resto de las jurisdicciones, que por la tanto reciben “cero pesos”, a pesar de las erogaciones producto del impuesto a los combustibles.
Como se conociera en las últimas horas, se oficializó la medida del Gobierno Nacional que incrementó los aportes al transporte del AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones de Nación, en detrimento de Santa Fe y el resto del interior.
A través de sus redes sociales, el gobernador Maximiliano Pullaro (al igual que los mandatarios de otras provincias), reaccionó de inmediato y resaltó que “miles de santafesinos utilizan a diario el transporte público para trabajar y cumplir con sus obligaciones. La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos
“Para que se entienda el aporte que Santa Fe realiza al fondo que administra el gobierno nacional, si esos recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito”, ilustró el gobernador. Y dejó en claro que está llevando adelante gestiones “para que se escuche un reclamo que es justo y que es una medida que solo mira el AMBA y sus necesidades”.
A peor
Más allá de este pronunciamiento político, en el curso de la jornada sentaron la postura oficial del gobierno la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.
En el curso de una conferencia de prensa, Alvarado ilustró la desproporción inicial que siempre aquejó al sistema, mostrando que en el último trimestre de 2023 se distribuyeron 123 mil millones de pesos para el transporte, 33 mil de los cuales tocaron al interior y 4 mil puntualmente a Santa Fe.
“Este es el desequilibrio que pedíamos romper, pero lejos de eso se ha profundizado, con la decisión de eliminar el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, a partir de lo cual el aporte ha sido de cero pesos”, expuso.
Ambas funcionarias dejaron en claro la decisión del gobierno de Santa Fe de sostener el sistema de transporte que, por caso, implicó hasta el momento un desembolso de cerca de 4.600 millones de pesos en concepto de boleto educativo, y casi 14.300 millones en concepto de asistencia al transporte público. Pero que esas cifras tienen como contraprestación del gobierno nacional, precisamente, “cero pesos”.
Ghilotti expresó “la firme decisión del gobierno de la provincia de seguir aportando al sistema de transporte público, pero estamos mostrando la desigualdad, profundizada por la aplicación de una decisión absurda, de un gobierno que anunció que venía a cambiar las cosas, y lo único que hizo fue profundizar una disparidad que ya venía consolidándose en la gestión anterior”.
“Si tuviera la oportunidad, me gustaría preguntarle al Presidente por qué el esfuerzo de un santafesino vale menos que el de un porteño o un bonaerense”, añadió la funcionaria, para luego dar cuenta de la vocación de seguir trabajando “día a día” para mejorar el servicio y no cejar con los reclamos ante la Nación, encabezados por el propio gobernador.