Home Política Transición municipal: No hay certezas sobre el gabinete de Poletti y el...

Transición municipal: No hay certezas sobre el gabinete de Poletti y el presupuesto se aprobaría luego del balotaje

Los nombres del próximo gobierno de la ciudad de Santa Fe están en modo incógnita. Y la situación del país condiciona el Presupuesto 2024.

Las reuniones de transición municipal siguen, pero a un ritmo ralentizado. No hubo nuevos encuentros entre los equipos técnicos de las gestiones saliente y entrante, puntualmente del área de economía y finanzas, que deberán afinar el próximo Presupuesto Municipal 2024, la herramienta financiera central que necesitará Juan P. Poletti para gobernar los destinos de la ciudad. El único encuentro fue hace unos diez días.

Hay informaciones contradictorias sobre una reunión que se habría realizado el viernes pasado entre los equipos de gestión de riesgo hídrico. Más allá de esto -si se realizó o no-, la crecida extraordinaria del río Iguazú y el impacto que podría tener sobre el Paraná encendieron las alertas. “El Niño” marca la agenda política de la transición, en una ciudad rodeada por dos de los cursos de agua más importantes del continente.

Y ni que hablar de los nombres que integrarán el próximo gabinete municipal: sigue el misterio. “A los nombres los tiene el ‘Doc’ (por Poletti), pero están guardados bajo llave. Se conocerán públicamente, así que hay que tener paciencia. No hay nada confirmado aún”, deslizaron desde el sector del ex director del Cullen. Nombres suenan en el radio pasillo político, pero otra vez, se aguardan definiciones concretas.

¿Qué condiciona avanzar en la definición del Presupuesto Municipal para el año entrante?

Claramente, la situación económica del país. “Hasta que no haya algunas certezas macro, no creo que se avance (en la definición de la ordenanza ‘madre’)”, comentó a este diario un alto operador político, cercano a lo que pasa en la “comidilla” de la transición. “Habrá que ver el nivel de inflación nacional, el crecimiento del PBI, el tipo de cambio… Nadie arriesgaría a armar nada sin esos elementos. Después, en todo caso, el presupuesto se adaptará a las necesidades de la gestión entrante”, apuntó luego.

Menos recaudación

De la última quincena de septiembre a la primera de octubre, “la coparticipación federal cayó casi 30 puntos. Esto no cabe sólo para la ciudad de Santa Fe sino a todos los municipios y comunas. Además, hay que sumar la paritaria municipal, que ya está en 110%”, aportó otra fuente del municipio interrogada. Otro elemento a tener en cuenta: cayó la recaudación municipal (por tasas, tributos y derechos). “Todo eso es un problema que está directamente relacionado con el contexto del país hoy: no somos una isla…”, insistió. Con todo, las estimaciones indican que seguramente los equipos técnicos de economía y finanzas “esperarían al post balotaje”, supo este diario, para ver cómo se acomoda el país, y en función de eso pulir los números presupuestarios.

Como informó oportunamente este medio, al cálculo de gastos y recursos municipal para el año entrante lo elaborarán los dos equipos técnicos de forma conjunta. El Concejo aprobó una resolución autorizando una prórroga de hasta dos semanas luego de presentado el presupuesto provincial, para que el Ejecutivo cumplimente con el artículo 302 de la Ordenanza N° 10.610 (Sistema de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal), y presente el proyecto de Presupuesto Municipal 2024.

Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo provincial solicitó formalmente a la Legislatura -y consiguió- una prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto Provincial 2024 hasta el 15 de noviembre (el plazo original de acuerdo con la Constitución provincial caducó el pasado 30 de septiembre). Con todo, el cálculo de gastos y recursos para el municipio capitalino tiene un plazo perentorio hasta el 30 de noviembre: es la fecha límite para presentarlo y enviarlo al Concejo.

Este martes es el último día de octubre, y ya arranca el penúltimo mes del año. El balotaje nacional donde se definirá al próximo presidente de la Nación será el 19 de noviembre. Si bien hay tiempos administrativos para presentar el Presupuesto Municipal 2024, todo pasará “volando”, más aún si se espera el resultado de la segunda vuelta electoral para definir los números presupuestarios locales.

Un último elemento: desde el sector de Poletti habían solicitado detalles sobre la situación económico/financiera actual del municipio; el personal municipal de planta y contratado; el estado de las maquinarias que son bienes muebles del gobierno local, y la situación de los juicios contra el Estado municipal. De momento, este diario no pudo saber si se presentaron los datos requeridos.

Con información de El Litoral

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil