El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la disputa contra la Nación "está saldada" y que "el árbitro fue la Justicia", tras el fallo que ordenó suspender el recorte de fondos coparticipables. Además, pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios. Mientras, el gobierno prepara su estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema.
Torres habló en una conferencia de prensa realizada en el Senado de la Nación, acompañado por los gobernadores Weretilneck (Río Negro), Ziliotto (La Pampa), Figueroa (Neuquén) y Vidal (Santa Cruz), en donde adelantaron que realizarán un "manifiesto patagónico" para "mostrarle a la Argentina y al presidente Javier Milei el tremendo potencial" de las provincias del sur.
En ese marco, el gobernador de Chubut se refirió brevemente al retención de fondos de coparticipación que el Poder Ejecutivo Nacional ejecutó contra su provincia. Consideró que la disputa llevó a una discusión más profunda y una falsa grieta entre las provincias y el Estado nacional" y que "hoy el tema está saldado" a partir de un "árbitro que fue la Justicia". "Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas”, agregó.
La respuesta del bloque de gobernadores patagónicos se dio horas después de que la Justicia federal fallara en favor de Chubut por el recorte de fondos coparticipables que propinó el Gobierno nacional y que desató una serie de declaraciones cruzadas entre Torres, Milei, funcionarios nacionales y provinciales.
Por su lado, el oficialismo adelantó que estudia apelar el fallo mediante el per saltum directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ahorrándose las instancias previas, y en ese marco consideran que la relación de las provincias con el gobierno nacional es competencia plena del máximo tribunal.
Santa Cruz pidió una "mesa de diálogo"
Claudio Vidal fue el único de los mandatarios que no estuvo presente pero participó de la conferencia de forma virtual. En su alocución, consideró que "llegó el momento de buscar consensos" y pidió a una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.
El mandatario de Santa Cruz expresó: "Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo".
La Pampa advirtió por la gobernabilidad
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, indicó que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta" y aseguró que los mandatarios provinciales "vamos a seguir apostando a la institucionalidad".
En el marco de la conferencia de prensa ofrecida por los gobernadores patagónicos en el Senado, el mandatario pampeano aseguró: "El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad".
La invitación de Río Negro para Milei
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, invitó al Presidente a un encuentro que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.
"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó.
Neuquén señaló inequidades en el Sur
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, remarcó que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)" del país, pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".
"Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país", advirtió