Lisandro Villar presidirá la comisión de control acordada entre los Tribunales de Cuentas de Santa Fe y de Córdoba para el control externo de la Unidad Ejecutora Biprovincial del futuro acueducto Santa Fe – Córdoba. La decisión ya comunicada a Córdoba está contenida en la resolución 0273 del tribunal santafesino firmado por el pleno encabezado por Oscar Biagioni.
A días de ponerse en marcha los trabajos en Coronda de la toma de agua y la planta potabilizadora así como de la firma del segundo empréstito entre ambas provincias con un fondo de Arabia Saudita, los tribunales de cuentas de Santa Fe y de Córdoba firmaron el acuerdo para el control externo que entró en vigencia el 20 de octubre último.
El mes pasado, Biagioni firmó con su par cordobesa, María Andrea Abramo, el convenio para ejercer el control externo posterior de la Unidad Ejecutora Biprovincial creada con el propósito de llevar adelante la obra. Por el acuerdo, cada provincia elige tres vocales para integrar la comisión de control por dos años, el primero de los cuales tendrá a un vocal santafesino al frente del organismo.
El acuerdo interprovincial también determina una composición interdisciplinaria, de manera tal que cada una de las integraciones contemple, en lo posible, profesionales en Ciencias Económicas y/o Ciencias Jurídicas. En el marco del acuerdo, en los dos primeros años serán delegados por Santa Fe Villar y Marcelo Terenzio (ambos abogados) y Sergio Beccari (contador público).
La resolución del Tribunal santafesino además de las tres designaciones define que sea Villar el primer presidente, por un año, a partir de la conformación del órgano con Córdoba.
La resolución lleva las firmas de Biagioni, los tres designados, más la vocal María del Carmen Crescimanno y secretario de asunto del plenario, Luciano Martín Anza.
Santa Fe ya tiene experiencia en control de órganos biprovinciales por el caso del Ente Interprovincial que conforma con Entre Ríos para la administración del Túnel Subfluvial. No obstante, demandó años de negociaciones con Entre Ríos para que haya control externo a ese ente. Diferente es el caso actual con Córdoba donde desde el inicio de los trabajos de construcción de una obra que demandará varios años empieza la tarea de control.
Un fondo kuwaití es el financista de la primera etapa de los trabajos que se pusieron en marcha con un acto donde compartieron escenario los actuales gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti más los sucesores, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora. La segunda etapa es el fondo de Arabia Saudita y por eso Perotti y Schiaretti firmaron el convenio en Riad. Ahora, una delegación mixta que en el caso de Santa Fe encabeza la electa vicegobernadora Gisela Scaglia, visita la Península Arábiga para presentar la obra y obtener algunos nuevos financiamientos.
La primera etapa del acueducto llegará hasta San Francisco de Córdoba y luego está previsto alcanzar la capital mediterránea. En el trayecto, el agua potable abastecerá a las localidades santafesinas de Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.
La obra final alcanzará a 54 localidades, 33 de ellas santafesinas y 21 cordobesas.