Apenas a horas de que el presidente Javier Milei reciba en Casa Rosada al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el ministro de Producción de esa provincia, Gustavo Puccini, cuestionó duramente la postura que tiene el Gobierno nacional sobre la extensión del dragado de la Hidrovía del Río Paraná a la altura de la capital provincial.
"Son porteños que están detrás de un escritorio y es fácil hablar desde allá, en forma despectiva, diciendo que es solo un buque petrolero el que ingresa al puerto de Santa Fe, pero entró más de 22 veces. El campo se nutre de este insumo como combustible. Estas miradas porteñocéntricas las queremos poner en debate", dijo Puccini en diálogo con el medio local LT 10.
Para el funcionario santafesino el dragado de la hidrovía "es un tema muy importante" y recordó cuando fue "en persona" al Concejo de la ciudad de Santa Fe para "trabajar sobre ese tema" con el intendente, Juan Pablo Poletti. "Hasta que el pliego esté escrito definitivamente seguiremos insistiendo para que Santa Fe esté considerado. La bajante del río también complica un poco algunas cuestiones, se habló de tener un pliego flexible en donde dejen de considerar un calado mínimo y que se pueda trabajar en el aumento de tráfico de embarcaciones", agregó.
Estas quejas del Gobierno santafesino se dan luego de que la gestión de Milei confirmara que modificará el contrato de Vías Navegables con la Administración General de Puertos (AGP) pero sin extender el dragado de 25 pies desde el Puerto de Timbúes a Santa Fe. "Estamos trabajando con nuestros equipos para que nos fundamenten los datos que consideraron para esta decisión, tenemos dudas sobre esto, además de si son los metros cúbicos que considera que tienen que dragar", señaló Puccini.
El viernes 18 de octubre, la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, anunció la modificación del contrato con la AGP para la concesión de la Vía Navegable Troncal, con el fin de "generar un marco más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país”. Sin embargo, la parte del texto que objetan desde la administración de Pullaro es la siguiente: "Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural".
Fuente: El Destape