17.6 C
Santa Fe
martes, 19 noviembre 2024

Sin candidatos presidenciales definidos, la liga de gobernadores se concentra en las campañas provinciales

Los aliados no K, que proponen una alternativa a la grieta, disputan el territorio y pelean por los espacios de poder. Río Negro y Neuquén abren el calendario electoral el 16 de abril y Javier Milei mide candidatos propios por primera vez.

Destacadas

En una virtual parálisis ante la indefinición de las precandidaturas presidenciales que llevará el Frente de Todos a las PASO de agosto, la liga de gobernadores peronistas se concentra en las elecciones provinciales. La mayoría de los gobernadores desdobló las elecciones de este año para no ser arrastrados por una potencial derrota nacional y defiende su poder territorial.

Con la renuncia de Mauricio Macri a presentarse como precandidato a disputar el sillón de Rivadavia, en Juntos por el Cambio confían en que comenzó a ordenarse la interna de las elecciones presidenciales de este año, aunque reconocen que llegó el tiempo en que se disputarán las últimas cuestiones pendientes. Pero en el FdT todo está por definirse. Hay varios nombres en danza, pero ninguna de las tres patas de alianza oficialista confirmó su participación.

Alberto Fernández coquetea con la idea y manda emisarios a confirmar que está decidido a ir por la reelección, y Sergio Massa mantendrá la incógnita hasta abril. Sólo Cristina Kirchner anunció que no se presentará en ninguna lista para ocupar algún cargo, pero en el ala dura k todavía confían en lograr torcer esa decisión.

En otra diferencia entre ambas fuerzas políticas, en JxC no habrá operativo clamor para Macri, todos celebraron su anuncio y lo cubrieron de elogios por su “grandeza” y “generosidad” y hablaron de “definición estratégica”. Lo cierto es que esta vez no jugará su nombre en la boleta. El único Macri que irá será su primo Jorge, que peleará por la continuidad del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, los gobernadores aliados -que jugaron un rol fundamental dentro del FdT, especialmente durante la pandemia y la pospandemia- tomaron distancia de Alberto Fernández y se enfocaron en los espacios de poder que ponen juego en cada uno de sus distritos. También, se presentan como una vía alternativa a la grieta, con precandidatos como Juan Schiertti, Juan Manuel Urtubey y Alberto Rodríguez Saá.

Entre los gobernadores peronistas, algunos también su suben a la lista de presidenciables, pero necesitan que se ordene la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para despejar el escenario electoral. Entre ellos, Jorge Capitanich y Juan Manzur.

Neuquén: con un ojo en Vaca Muerta y una amenaza al dominio territorial del MPN
Río Negro y Neuquén elegirán gobernador el 16 de abril. Serán las dos provincias que abrirán el calendario electoral de este año, cuyos resultados ganadores se intentarán nacionalizar.

Marcos Koopmann es el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que buscará la permanencia en el poder de la fuerza política que fundó la familia Sapag en la década del 60. Cuenta con el respaldo del actual gobernador, Omar Gutiérrez, y del expresidente Mauricio Macri, pero no de JxC.

Aunque nunca perdió una elección, el MPN pone en juego este año una elección trascendental. En un desprendimiento de la propia fuerza, Rolando Figueroa irá como candidato por Comunidad y amenaza con poner en peligro sus más de cinco décadas de dominio territorial.

Pero Figueroa no es la única preocupación, Pablo Cervi llevará el sello de Juntos por el Cambio, con el apoyo del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica. Pese a que los sondeos preliminares le dan menor proyección que a Figueroa, podría complicar la conformación legislativa.

Además, Javier Milei estrenará candidato propio, con Carlos Eguía, que irá como candidato a gobernador de La Libertad Avanza y le dará la oportunidad de empezar a medir hasta dónde caló el discurso libertario en la provincia que tiene bajo sus pies la mayor parte del megayacimiento Vaca Muerta. También mostrará la capacidad que tiene para captar votos de la oposición local. Por el Frente de Todos, irá Ramón Rioseco y por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, lo hará Patricia Jure con Raúl Godoy.

Tras el triunfo de María Emilia Soria en General Roca, Río Negro elige gobernador
El mismo domingo que Neuquén, se medirán en las urnas los candidatos a gobernador por la provincia de Río Negro. A mediados de marzo, María Emilia Soria se alzó con el triunfo en la elección de en General Roca, la segunda ciudad en importancia, y entusiasmó al peronismo local.

La boleta de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la encabezará el exgobernador Alberto Weretilneck, que buscará suceder a Arabela Carreras, con el apoyo de intendentes peronistas y radicales y del kirchnerista Martín Doñate.

En la elección que llevó al poder a la primera mujer en gobernar la provincia, el JSRN ganó por amplia diferencia sobre el actual ministro de Justicia, Martín Soria. Durante su gestión fue una de las aliadas no k con las que contó Alberto Fernández, pero que tomó distancia con iniciativas como el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Por Cambia Río Negro, el candidato será Aníbal Tortoriello (del PRO), y la lista Vamos con Todos llevará a Silvia Horne a la cabeza, con Unidad para la Victoria como colectora.

Aunque todas las fichas están puestas en el regreso de Weretilneck a la gobernación, algunos esperan poder dar el batacazo. Y al igual que en Neuquén, Javier Milei también presentará candidato propio. Ariel Rivero, intendente de Campo Grande, se sumó a sus filas, tras ser un aliado de Miguel Ángel Pichetto en esta provincia.

Fuente: TN

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7