Con estatales al mediodía y docentes por la tarde, la provincia retoma este lunes la discusión salarial en el ámbito de las paritarias. Será para definir de qué manera se transita este segundo semestre del año en materia de ingresos de los trabajadores, versus los índices de inflación.
La provincia confía en que se llegó a esta instancia de revisión con ambos indicadores prácticamente empardados; la inflación nacional se ubicó en los primeros seis meses del año en el 50%, en tanto que los aumentos otorgados por la provincia alcanzaron el 49. De hecho, en julio los agentes públicos y maestros percibirán un 8% de aumento. Se trata del último tramo de incrementos convenidos en la negociación salarial que se había cerrado a principios de 2023.
Atentos a la evolución incesante de la inflación, la posibilidad de incorporar un mecanismo de actualización automática pareciera ser uno de los ejes centrales de la discusión que se retomará esta semana. Ya los gremios sobre todo del sector docente lo han planteado de manera explícita, y han advertido acerca de la necesidad de volver a discutir la aplicación de una cláusula gatillo. Ello evitaría cerrar acuerdos "cortos" y revisiones prácticamente de modo permanente. Asimismo, alertaron sobre la necesidad de contar con un aumento significativo de arranque para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Desde el gobierno, no se desestima ninguna posibilidad; se asegura que todas las alternativas estarán sobre la mesa de discusión, aunque son prudentes a la hora de anticipar valores y estrategias.
Sostienen que los encuentros tanto de este lunes como los previstos para mañana con personal y profesionales de la salud, serán más bien de presentación y para mostrar las cartas en cuanto a las demandas por el lado de los gremios; y a la capacidad de satisfacerlas, en el caso de la provincia.
Todo ello, en un contexto especial puesto que para que cuando se cierre la negociación, se estará prácticamente a un mes de las elecciones generales de setiembre que definirán al futuro gobernador de la provincia.
Fuente: El Litoral