Funcionarios de la administración de Omar Perotti y dirigentes allegados a Maximiliano Pullaro coincidieron en calificar de muy buena la primera reunión entre la gestión saliente y la entrante para acordar una serie de reglas de juego en los poco menos de 80 días que restan para el traspaso de mando. El encuentro de casi dos horas de este martes en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno será seguido de encuentros entre funcionarios de las diferentes áreas, la primera de las cuales será de Economía entre Walter Agosto y Pablo Olivares.
Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri más el senador Alcides Calvo fueron los encargados de recibir a los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico y Gustavo Puccini, tres de los posibles integrantes del futuro gabinete de no más de diez ministros con que arrancará la gestión Pullaro.
Corach y Enrico fueron los voceros y luego Michlig fue anticipando aspectos de la futura administración, revelando que no tendrá más de diez ministerios y de allí la necesidad de reformar la actual ley de ministerios. El encuentro de las partes fue acordado telefónicamente por Perotti con Pullaro
"Nos hemos puesto a disposición para poder facilitar todo el proceso y otorgar toda la información que ellos estén necesitando" señaló Corach ante los periodistas. "Fue una buena reunión, nos pusimos en los términos para proveer la información que nos han pedido", acotó. "Vamos a acordar con cada uno de los ministros y ministras que tenemos en esta gestión que sepan que van a ser convocados y llamados por parte de los integrantes del equipo de transición del gobierno entrante para poder acordar el suministro de información que estén pidiendo y necesitando", agregó el ministro.
Enrico marcó que la reunión surgió del diálogo telefónico de Perotti con Pullaro. "De ser adversarios en una contienda electoral, poder estar sentados hablando en los términos de una transición ordenada, colaborativa y constructiva, me parece muy importante", señaló el senador por General López. "Ahora viene una etapa de 70/80 días donde habrá un flujo de información, reunir equipos, áreas para empezar a hacer esa transición y tomar los temas más importantes. Obviamente que en un contexto económico cambiante".
El senador radical derivó al área de Justicia de la transición el envío o no de pliegos de jueces y camaristas tras el retiro del pasado lunes de 42 candidatos.
A su turno, Michlig avanzó en algunas definiciones sobre la estructura del nuevo gobierno. "La ley de ministerios y el diseño ministerial están en la cabeza del gobernador electo", dijo el representante de San Cristóbal. "La idea es un máximo de diez ministerios sin perder la eficiencia que tiene que tener el estado provincial" afirmó.
Así confirmó que las actuales carteras de Seguridad y Justicia estarán unificada; volverá la cartera de Obras Públicas mientras que a Producción se sumará parte de Infraestructura y Medio Ambiente así como EPE y Enerfe. También trabajan en la fusión de las carteras de Gobierno y Gestión Pública. Reiteró que una de las primeras leyes a enviar a Legislatura será la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo. En función del nuevo ordenamiento ministerial también deberá elaborarse el proyecto de Presupuesto. "Queremos que en Producción estén las áreas que permitan apuntalar el sistema productivo y no entorpecerlo", agregó para explicar esa futura estructura ministerial.
Los visitantes ratificaron que todo lo que está en el marco de las paritarias y ya fue acordado sobre pases a planta, se completará en la actual gestión y en caso de no alcanzar el plazo, lo continuará la siguiente. "Vamos a respetar, como corresponde, lo acordado en paritarias, reconociendo el esfuerzo y el trabajo de los agentes del Estado", señaló Michlig.
Enrico confirmó la intención de tratar este jueves en Senado el proyecto de pase a planta de médicos y profesionales de la salud. "Estamos pensando en mejorar el texto y que no solamente sea un régimen de excepción para los médicos, sino también un régimen permanente de ingreso a la administración pública a partir de los 50 años y no de los 40″.
Los delegados de Pullaro dijeron que todo se irá charlando al responder a decretos de designaciones de personal político en la planta. Michlig consideró que "es saludable para la provincia, para la institucionalidad de la provincia que nos interesa fortalecer, esta convocatoria del gobierno actual, la charla que han tenido Omar Perotti con Maximiliano Pullaro. Es ir hacia la madurez política que necesitamos en Santa Fe y que nos podamos poner de acuerdo en todos los temas en forma sensata y que podamos corregir aquellas cosas que puedan incomodar a la gestión que va a venir, que va a llevar adelante Pullaro. Notamos una total predisposición por parte de las autoridades actuales. Tenemos que dejar claro que hasta el 10 de diciembre gobierna Omar Perotti. Así fue elegido hace cuatro años, ahora en esta nueva realidad que ha ocurrido a partir de las elecciones del 10 de septiembre y con esta cuestión de tener esta convivencia de la mejor manera, armoniosa, entre un gobierno que está culminando su gestión y un gobierno que se está preparando para comenzar a partir del 10 de diciembre a administrar los negocios públicos en la provincia de Santa Fe".
Otro de los temas sobre la mesa fue el acueducto bi provincial con Córdoba, tema crucial para pueblos de Santa Fe y de Córdoba y que seguirá llevándose adelante en el marco de la Región Centro.
Prorroga
Enrico adelantó que en principio habrá un pedido de prórroga el ingreso del Presupuesto 2024 a Legislatura, proyecto que debe ser ingresado antes del 30 de septiembre. El senador adelantó que acordaron que Walter Agosto se reúna con Pablo Olivares para definir los términos de ese instrumento clave para la administración. "Será un presupuesto distinto, un presupuesto de transición que será tratada por esta o la futura Legislatura" acoto.
Gabinete
El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, está terminando las reuniones con dirigentes de la coalición Unidos y luego presentaría las primeras líneas del gabinete que lo acompañará en la gestión para que tomen contacto con las áreas actuales del gobierno para estar empapados de la tarea.
Este martes Michlig confirmó que serán no más de diez las carteras. En ámbitos cercanos a Pullaro se da por descontado que los tres enviados ayer a Casa de Gobierno integrarán el gabinete. Se especula Puccini sea el encargado del ministerio de la Producción que englobará también a parte de Infraestructura y empresas como EPE y Enerfe además de Medio Ambiente. Michlig, en tanto, ocuparía el cargo de las fusionadas carteras de Gobierno y Gestión Pública mientras que Enrico estaría en Obras Públicas. Olivares se sentará con Agosto con grandes posibilidades de ser el sucesor en esa cartera.