El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó los avances que se han producido en la relación comercial de las empresas santafesinas con el gigante sudamericano producto de la articulación entre representación diplomática y gobierno de Santa Fe que se han visto reflejadas en un aumento de las exportaciones y en un cambio de perfil de las mismas, cada vez con mayor valor agregado. "Eso es muy importante porque es trabajo para los santafesinos, ingresos de dólares genuinos", dijo el embajador.
Scioli presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al gobernador de la provincia, la agenda de trabajo 2023 incluyó la promoción comercial del presente año, la presentación del plan de acción de la provincia de Santa Fe con Brasil, el segundo mercado para las exportaciones santafesinas después de India, y la Feria Expo Apras 2023 que se desarrollará este fin de semana en Curitiba.
Scioli destacó además los avances que han tenido temas que decisivos para el funcionamiento de la economía como el proyecto para que el intercambio comercial entre Argentina y Brasil se realice en monedas locales prescindiendo del dólar y el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner por parte del BNDES, que va a permitir aumentar las exportaciones de gas y generar las divisas que necesita el sistema productivo industrial que fue una de las preocupaciones que más le plantearon en el encuentro.
"Les expliqé lo que estamos haciendo. Entiendo la incertidumbre que tienen, a muchas de estas empresas acompañe en misiones comerciales. Les pedí que confíen en la política de reindistrializacion del país, ampliando la capacidad productiva instalada, pensando en Argentina hacia adelante, produciendo cada vez más siendo cada vez más competitiva. Esto es lo que se va a discutir este año. La agenda del desarrollo por un lado y la del ajuste por el otro", enfatizó.
"La estrategia santafesina es crecer en sus exportaciones, diversificarlas y ganar mercados. Cada exportación que sale de Santa Fe es trabajo de nuestra gente que sale al mundo y, particularmente, donde sentíamos que teníamos márgenes de crecer era en Brasil", dijo el gobernador Perotti en una conferencia posterior al encuentro.
"Ni bien asumió en la embajada Daniel Scioli, comenzamos a trabajar en época de pandemia. Todo eso sembrado, sin dudas que empieza a dar frutos. Brasil pasó a ser del quinto destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe al segundo, que es el lugar que está ocupando al día de hoy. Esto habla a las claras de la potencialidad y del interés demostrado hoy en la presencia de empresas e instituciones", agregó Perotti.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó "este gran desafío de seguir incrementando este vínculo importante que tenemos con Brasil. Son 170 empresas de la provincia que exportan a Brasil. Por lo tanto, en este constante desafío de seguir trabajando y fortaleciendo estos lazos".
Por último, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, detalló el plan de trabajo para 2023 de la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría, que "es flexible, factible de incorporar actividades, que surge del diálogo con las instituciones y refleja la importancia que tiene Brasil para la provincia de Santa Fe".
En este sentido, detalló que "en el 2021, para Santa Fe fue el quinto país de destino de las exportaciones; en 2022 se transformó en el segundo, producto del crecimiento que han tenido las manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial. La exportación a Brasil creció el 26%".
A continuación, Burcher precisó que para "2023 tenemos planificado 7 eventos, de un total de 60; o sea más del 10% de la acción comercial de promoción que va a llevar adelante la provincia está focalizada en Brasil. El primero es Apras, una feria supermercadista en Curitiba, con más de 11 empresa, de un total de 48 empresas argentinas", concluyó el secretario de Comercio Exterior.
Fuente: El Litoral