En su sesión extraordinaria de este miércoles 21 de febrero, el Concejo de Santa Fe aprobó por unanimidad en general -y con abstenciones y votos negativos desde la oposición en el tratamiento particular- el Presupuesto Municipal 2024 y la Ordenanza Tributaria Anual. Ahora, el intendente Juan Pablo Poletti cuenta con las dos herramientas financieras más importantes para gobernar la ciudad.
Se introdujeron varias modificaciones. Por ejemplo, en el mensaje original del Presupuesto que envió el Ejecutivo se solicitaba autorización por 500 millones de pesos para comprar insumos para control urbano. El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad.
Así, serán 300 millones de pesos para la adquisición de cámaras, domos, lectores de patentes, entre otros; 200 millones de pesos para comprar camionetas, y otros 200 millones de pesos que se destinarán a la colocación y refacción de luminarias prioritariamente en el Parque Sur, Plaza de los Niños, Parque Federal, Av. Facundo Zuviria y Costanera Oeste. También, para la colocación de garitas de colectivos.
El mensaje del Presupuesto Municipal 2024 -consolidado- estima en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal. Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.
El 63 % de la “torta” presupuestaria irá a cubrir sueldos de toda la administración municipal; un 17 % a servicios económicos y un 7 % a seguridad (más de 10 mil millones de pesos se asignan en esta área). A su vez, el municipio apunta a generar recursos en un 52 % en concepto de ingresos tributarios. Por Drei, estima recaudar 30.797.098.896 pesos, y por Tasa General de Inmuebles (TGI), casi 8 mil millones de pesos.
Tributaria
Respecto de la TGI, y como adelantó El Litoral, la única área del ejido urbano en la que no se modifican los topes trimestrales (del 8 %) es todo el cordón suroeste, norte y Colastiné. Las áreas que sí sufrirán un fuerte impacto en el aumento de la Tasa General de Inmuebles de los topes trimestrales y anuales son el macrocentro, barrios Centro, Sur, Candioti, Siete Jefes, Guadalupe, zona de Bulevar Gálvez-Pellegrini y el Puerto.
Se subieron las alícuotas en un 75 por mil para bancos y entidades financieras, pero hubo un agregado: de eso, un 7 por mil de la base imponible "se distribuirá en un 85% para el financiamiento del Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura, y en un 15% para el fortalecimiento de emprendimientos y micro y pequeñas empresas santafesinas, a través de los programas y acciones que desarrolle la subsecretaría de Desarrollo e Innovación dependiente de la Secretaria de Producción y Empleo”.
También se elevaron las alícuotas hasta un 90 por mil para la actividad de casinos y bingos, y para grandes superficies comerciales. Y se "tocaron" los montos mínimos especiales en las Zonas Inmobiliarias particularmente céntricas de la actividad de playas de estacionamiento y cocheras.
En el recinto
Silvina Cian (interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe) calificó al presupuesto como "austero, equilibrado y en sintonía con la crisis socioeconómica que estamos viviendo". Apuntó que desde hace dos meses "tenemos 14 obras públicas suspendidas por la falta de fondos nacionales. Este parate trajo el cierre de pymes, y que se haya desempleado mucha gente".
Su par Leandro González habló de que la ciudad está en "el contexto más condicionante desde el retorno de la democracia". Dijo que "hay un avance (de Nación) sobre los Estados locales". Criticó el concepto de la casta "como construcción discursiva" de la gestión nacional, y las designaciones de los funcionarios del presidente Javier Milei: "Si eso no es la casta, la casta dónde está", fustigó.
También cuestionó las decisiones nacionales de quitas en el Fondo Compensador para el transporte y el Fonid. "Son medidas que no afectan a los municipios, sino a todos los vecinos, los trabajadores, los estudiantes…".
María Beatriz Barletta, del mismo interbloque, agradeció la unanimidad en la aprobación, "Hay un equilibrio en el Presupuesto, es austero y eficiente. Marca una gestión de los dineros públicos, las prioridades, y cómo administrar las demandas ciudadanas para dar respuestas rápidas".
"En este alarmante contexto socioeconómico que vive el país, el presupuesto da estrategias de sostenimiento del desarrollo productivo, y busca recuperar la convivencias ciudadanas, con las asignaciones en seguridad, gestión urbana y la recolección de residuos", agregó.
Miradas opositoras
Desde la oposición, Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (bloque PJ), votaron con abstenciones y negativas sobre la Tributaria, particularmente en los aumentos de los Derechos de Cementerio.
"El Presupuesto es la idea del intendente que tiene para la ciudad, y los problemas son múltiples y diversos. Estamos en emergencia, la vemos, la vivimos y la transitamos, y la situación social es muy turbulenta. Debemos estar a la altura de las circunstancias", justificó Mudallel su acompañamiento al mensaje.
Habló del parate de las 14 obras públicas en la ciudad. Y exigió una "postura más rígida del Ejecutivo, es decir, que no se deje de pelear ante Nación por estas obras, porque son muy importantes para la ciudad". También advirtió que "hay poco presupuesto en empleo, y en educación".
Violeta Quiróz (Mesa de Trabajo – FR) cuestionó que la asignación presupuestaria para el Safetur sea muy poco, "cuatro millones de pesos por mes -calculó-. Y todos sabemos que el turismo es una fuente de ingresos muy importante para la ciudad. Es escaso", criticó.
La edila también pidió abstenciones y votó de forma negativa en varios artículos tanto del Presupuesto como de la Ordenanza Tributaria. También reclamó por las obras con financiamiento de Nación. "Yo acompaño el presupuesto para el Ejecutivo, porque entendemos que estamos en medio de una crisis muy grave", describió.
Con información de El Litoral