Las lluvias de este miércoles en la capital provincial, la amenaza del fenómeno de “El Niño” y la crecida del Paraná y del Salado aceleran -incluso modifican-, los calendarios y los tiempos de la agenda política local. Primero lo primero: altas fuentes políticas del entorno del intendente electo, Juan Pablo Poletti, confirmaron a El Litoral que la presentación de su gabinete municipal será este viernes 17 entre las 11 y 11.30 horas, sin lugar confirmado aún.
Tal como adelantó este diario, desde el entorno del ex director del Cullen habían asegurado que se iba a respetar el cronograma de festejos de la ciudad por el 450° aniversario de Santa Fe -que se reprogramaron para este jueves-, y que luego se haría la presentación de quienes acompañarán a Poletti en las distintas secretarías y direcciones durante su gestión municipal, que arrancará luego del 10 de diciembre.
Respecto de los nombres del “team Poletti”, todo sigue en trascendidos: suenan algunos, pero no hay nada confirmado. El secreto se revelará, con todo, el próximo viernes. Lo más concreto: que el diputado radical Alejandro Boscarol y el concejal del Pro-JxC, Sebastián Mastropaolo, ocuparán las secretarías General y de Gobierno, respectivamente.
Reunión
Lo segundo y no menor: estaba prevista para este jueves a las 17 una reunión “urgente” entre los equipos técnicos de las áreas de gestión hídrica del intendente actual, Emilio Jatón; de Poletti y, también, de los equipos de Maximiliano Pullaro. Fuentes de prensa cercanas al gobernador electo confirmaron la presencia en este encuentro.
De darse esta reunión, se llevaría adelante poco antes de los festejos centrales por el aniversario de esta capital, que tendrán lugar en la Costanera Oeste a partir de las 18. Esto, claro, de no mediar nuevas lluvias intensas. En rigor, estaba vigente un alerta meteorológico para centro y sur de la bota santafesina: para jueves y viernes se aguardaba nuevamente mal tiempo. Las condiciones continuarían inestables hasta el sábado.
De un lado
“Nosotros solicitamos una reunión entre las áreas hídricas de las gestiones municipales, actuales y entrantes de la ciudad y de la provincia. Queremos ver qué posibilidades hay de que se declare la emergencia hídrica”, habían adelantado las fuentes políticas cercanas al intendente electo consultadas por este diario.
El propio Poletti admitió que su principal preocupación es el “combo” entre lluvias intensas y la crecida del río. "Seguimos el tema del riesgo hídrico muy de cerca. Está demostrado que toda vez que llueve fuerte, ningún santafesino puede dormir tranquilo y esto es lo que hay que cambiar. Es un tema muy sensible y que nos tiene preocupados”. Y pidió: "Hay que ir a limpiar más desagües para que el agua corra más rápido".
Y del otro
Desde el sector de Jatón, altos operadores políticos aseguraron que en términos de transición municipal hubo más de 20 encuentros a nivel local, y que en el tema hídrico sería el tercer encuentro este jueves. “La situación del sistema de protección contra inundaciones es buena ‘más’… Con eso se encontrará el intendente que asumirá en diciembre”, aseveraron a El Litoral.
A su vez, consideraron que la importancia de la reunión entre equipos de las áreas hídricas tiene el plus de que también el próximo gobierno provincial “contará qué es lo que hizo en la materia. Así, la nueva gestión municipal podrá tener información inmediata de la situación general en la que se va a encontrar”.
La lluvia, en el medio
Este miércoles cayeron en esta capital 111 milímetros. En promedio, llovieron 80 milímetros en dos horas y media. Pero lo importante fue la intensidad del evento meteorológico, que alcanzó los 210 milímetros por hora en la estación de Los Polígonos. Hubo anegamientos y varios problemas urbanos; incluso se formó un socavón en barrio Mariano Comas.
“Desde el año 2010 a la fecha no teníamos lluvias con esta intensidad, es decir, desde que están las estaciones de la Municipalidad”, admitió Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos local.
Más cerca en el tiempo, hubo otro evento apenas cercano al de este miércoles. El 4 de marzo de 2021 hubo una intensa lluvia que arreció la ciudad, con un total acumulado de 75 milímetros, y una intensidad máxima registrada de 162 milímetros por hora. Son números inferiores a lo acontecido hace un día, con 111 milímetros y 210 milímetros por hora.
De acuerdo a la información oficial del municipio, aquel día de 2021 fueron 88 los reclamos registrados. Y durante las precipitaciones de este miércoles, se contabilizaron 31 reclamos: un 65% menos.
Pero por otro lado, la mayoría de los reclamos ciudadanos debido a los problemas generados por las lluvias se emitieron principalmente desde el noroeste, el área norte central y noreste del ejido urbano santafesino, tanto en aquella fecha de 2021 como hace un día.