A partir del próximo lunes, el senador Rubén Pirola, del departamento Las Colonias, quedará a cargo del Poder Ejecutivo como consecuencia del viaje que emprenderá el gobernador Omar Perotti a Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos y a la reciente operación programada de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que pedirá licencia hasta el 30 de mayo.
Pirola, un experimentado dirigente con cuatro períodos en su banca legislativa y sobre el que pesan chances de ser uno de los precandidatos del justicialismo en las elecciones del 2023, tendrá la oportunidad de probar el sillón del Brigadier por un lapso de dos semanas.
Perotti viajará a Medio Oriente junto al ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto. La principal tarea es avanzar en las negociaciones con el Fondo Kuwaití por el financiamiento para el acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. El mandatario cordobés, Juan Schiaretti, también viajará a Kuwait con su propia comitiva.
El viaje del gobernador durará dos semanas –hasta el 28 de mayo– y está prevista además una escala en París, donde se reunirá con representantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo. Las otras escalas serán Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Kuwait.
La Constitución provincial prevé, ante situaciones como esta, que la persona a cargo de la vicegobernación y de la Presidencia del Senado, en este caso Alejandra Rodenas, quede al frente del Poder Ejecutivo provincial en ausencia del gobernador.
Pero la vicegobernadora Rodenas fue intervenida quirúrgicamente esta semana en la ciudad de Rosario y, por ese motivo, tomará licencia hasta el 30 de mayo, dos días después del regreso de Perotti. Por este motivo y tal como establece la Constitución, el Poder Ejecutivo quedará a cargo del presidente provisional del Senado, Rubén Pirola.