El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, desembarcó este fin de semana en la provincia de Santa Fe, el viernes en Rosario y el sábado en la ciudad capital, donde se reunió con empresarios y comerciantes, lideró un encuentro con militantes partidarios y dejó sus ideas sobre lo que necesita Argentina para salir de la crisis y encarar el camino del desarrollo económico.
"Estoy en Santa Fe como parte de mis visitas de fin de semana en todo el país. En primer término porque estamos trabajando en formular un plan para el país que tiene que ser federal, y para eso es muy importante conocer y aprender las distintas realidades de cada región de Argentina. Por eso dedico buena parte de mi agenda de estas visitas a escuchar a productores, comerciantes, industriales, vecinos, organizaciones, y aprender de ellos. Y en segundo término para juntarme con la dirigencia de Juntos por el Cambio, en este caso de la provincia", explicó el alcalde de la ciudad de Buenos Aires.
– ¿Qué te dijeron los empresarios y comerciantes con los que te reuniste?
– Hay dos temas recurrentes. El primero es el potencial que no aprovechamos y por eso estamos perdiendo. Esta mañana estuve en una planta de procesamiento de soja de las más grandes del mundo y me contaron que estaban trabajando al 60 %. Les pregunté por qué no al 100 por ciento y me respondieron "porque no hay previsibilidad". Los productores no terminan de invertir para sembrar más porque no se sabe qué va a pasar mañana en el país. Por un lado, tenemos la posibilidad de generar más producción y trabajo, pero por el otro la frustración de que no se hace. "No invertimos más porque no sabemos qué va a pasar" es lo que escucho con más frecuencia. Y el segundo tema, especialmente en Rosario, es el miedo a la inseguridad, que está fuera de control. Ahí mi mensaje a los santafesinos, y a los rosarinos en particular, es que se puede mejorar la seguridad, que no es una batalla perdida. Decisión política más plan, eso es lo que hay que hacer. En la ciudad de Buenos Aires, con esa actitud, hoy tenemos las tasas de delitos más bajas de la historia y de toda Latinoamérica. Tenemos 9 veces menos delitos que en Rosario.
-Me hablás de un programa federal, pero en el interior sentimos desde hace al menos 20 años que es solo una expresión de compromiso de dirigentes de todos los partidos y que la agenda del gobierno nacional es lo que pasa 40 manzanas alrededor de la Casa Rosada.
-Coincido cien por ciento con eso. Argentina nunca ha sido tan unitaria como hoy, producto de la concentración de recursos en el gobierno nacional que ha hecho el kirchnerismo. Y a eso hay que revertirlo. Hoy hay gobernadores que se pasan la semana entera dando vueltas por los ministerios nacionales, mendigando algún programa. Argentina tiene que volver a ser un país federal y es parte de nuestra propuesta. El kirchnerismo ha sido quien concentró los recursos que después utiliza para presionar o controlar políticamente a los gobernadores. Hay que cambiar eso, basta. La Constitución dice que somos federales, Alberdi soñó un país federal. Para eso hay que replantear la distribución de los recursos, darles más a las provincias, pero también más responsabilidades.
– ¿Por ejemplo?
-No puede ser que gobernadores para hacer 20 viviendas o 5 cuadras de pavimento tengan que ir a pedirle la plata al gobierno nacional o también para decidir cuáles son las obras prioritarias para Santa Fe. A eso lo tienen que definir los santafesinos, no alguien desde Buenos Aires. Deberían contar con más recursos y también con más responsabilidades.
– ¿Estás de acuerdo con que esa mayor cantidad de responsabilidades incluya la administración de los planes sociales?
-Hay que estudiar. Más recursos y más responsabilidades y que los santafesinos sean los encargados de definir su plan de desarrollo. Eso dice la Constitución. En el gobierno de Macri hubo un paso de mayor federalismo en términos de recursos con la devolución de los que se detraían para financiar la Anses. Hay que dar muchos pasos más en esa dirección.
-Fue por una decisión judicial…
-Pero se concretó. En el total de los recursos, en el gobierno de Macri la parte del gobierno nacional se achicó en favor de las provincias. Ahora volvió a crecer con las retenciones y el impuesto al cheque que no se coparticipan. Y lo más unitario de todo es el gobierno que se financia con la emisión monetaria, la maquinita no se coparticipa. Cuando más emisión hay, más unitarios somos, porque más recursos maneja el gobierno nacional.
-Respecto del tema de la seguridad, ¿qué dos o tres decisiones creés que desde la Nación hay que tomar, además de mandar más gendarmes?
-Decisión política más plan. Lo primero solo puede ser solo voluntarismo y un plan solo no se lleva adelante. Más allá de que la seguridad es una responsabilidad provincial, hay algunas situaciones en las que cuando se le va de las manos a la provincia, tiene que actuar la Nación. Y claramente el de Rosario es uno de estos casos. No se trata solo de mandar gendarmes, no es un problema de cantidad, necesitás de un plan integral, que tiene que liderar la provincia. No hay una medida mágica, necesitás una fuerza policial más capacitada, bien entrenada y bien equipada. En Buenos Aires cada policía tiene su chaleco reglamentario, la tecnología de comunicación. La tecnología aplicada a la seguridad nos ha dado muy buenos resultados, mejora muchísimo la seguridad de la gente. También la confección de un mapa del delito. En Buenos Aires sabemos exactamente dónde se cometió cada delito, si aumentó o bajó, si está dirigido a menores, a mayores, a hombres o a mujeres. También la distribución de la policía en la ciudad. Desde mi celular sé dónde está cada policía en la ciudad, si está parado o caminando. Pero todo tiene que ser parte de un plan, no hay medidas mágicas ni aisladas. Gracias a un plan metódico y con decisión política hoy tenemos los índices de delitos más bajos de la historia en la ciudad de Buenos Aires.
-Al gobierno de Cambiemos no le fue bien con la economía…
-Sobre todo la lucha contra la inflación. En Argentina hace 70 u 80 años que no terminamos de dar esa pelea.
– ¿Qué dos o tres medidas pensás para impulsar el desarrollo del que hablás?
-En primer término, no hay medidas aisladas, tenemos que tener un plan de desarrollo que se apoye en algunos sectores que tienen muchísimo potencial. El complejo agroalimenticio del país, que hoy genera el 70 por ciento de las exportaciones, podría generar mucho más. Hoy el mundo está demandando alimentos y nosotros somos un gran proveedor de ellos. Pero para eso se requiere primero estabilidad macroeconómica. Hay que terminar con la inflación, porque con estos índices nadie va a invertir ni a producir más. Necesitamos un plan de desarrollo regional, que contemple la realidad de cada una de las provincias. Así como esta región, que es una de las más fértiles del mundo, tiene un potencial enorme para la industria agroalimenticia, en el norte hoy tenemos el yacimiento de litio que está entre los dos o tres más grandes del mundo, en la zona sur tenés Vaca Muerta y todo el complejo energético, y en todo el país podemos potenciar una de las industrias más federales que existen, que es la del turismo. Cada región tiene sus ventajas y particularidades. Todo eso tenemos que integrarlo en un plan, que además genere estabilidad. Y para eso no podemos seguir todos los años gastando más de lo que tenemos, porque eso es una fuente de inestabilidad enorme. La maquinita que está haciendo funcionar este gobierno está generando una inflación récord de los últimos 30 años. También hay que actualizar toda la cuestión laboral, el mundo cambió sus costumbres de vida y el marco laboral no cambió, hay que tener un sistema previsional que garantice una jubilación digna, pero además estable en el tiempo.
-¿Cómo se hace para frenar la maquinita?
-Hay que parar de gastar más de lo que tenés. No es sostenible para una familia, para un comercio, para una empresa y para un país gastar todo el tiempo más de lo que tenés, porque es ficticio, se lo sacás todas las semanas del bolsillo a la gente con la inflación. Hay que entrar con el bisturí línea por línea en el presupuesto, ver que gastos superfluos pueden eliminarse. Hay que trabajar, porque esto requiere mucho trabajo y decisión.
-Querés ser presidente…
-No hablo hoy de candidaturas personales. Quiero ser parte y promover y ayudar a un equipo de Juntos por el Cambio a llegar al gobierno nacional con un plan. Es muy importante todo el esfuerzo electoral, pero más importante es el para qué, tener un plan que saque a la Argentina adelante.
-¿Ese grupo podría incorporar gente de otros partidos, como el peronismo o el radicalismo?
-Definitivamente tenemos una actitud de ampliación, como hicimos en la última elección. Si te fijás a lo largo del país, sumamos gente de distintos sectores. En Santa Fe encabezó la lista una candidata independiente como Carolina Losada, en provincia de Buenos Aires sumamos a Facundo Manes, de la llamada centroderecha a Ricardo López Murphy y también del progresismo como Margarita Stolbizer. En cuatro provincias encabezamos con gente que venía del peronismo.
-¿La estrategia electoral de la provincia está atada a la estrategia nacional?
-Hay lineamientos nacionales, como la unidad de Juntos por el Cambio, la actitud de ampliación, la de llegar a cada rincón del país con un plan. Ahora, la estrategia electoral, las políticas de alianzas de Santa Fe las definen los santafesinos. Ni yo ni ningún dirigente nacional: son los santafesinos los que deben definir cómo esos principios generales se llevan en la estrategia electoral de la provincia.
-¿Cuando vas a definir si vas a ser candidato a presidente?
-Falta mucho, un año para las Paso. Yo voy a seguir recorriendo el país, consolidando la unidad y escuchando. Sobre todo escuchando.
Fuente: El Litoral