En la tarde de ayer se realizó una nueva reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia en la que se avanzó en una serie de acuerdos para la sanción de un proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.
Los diputados y senadores finalizaron la sección quinta, es decir que ya fueron estudiados todos los artículos donde se establece el funcionamiento de los tres Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En lo relativo al Poder Ejecutivo, hay un consenso generalizado en avalar la reelección del gobernador y vice.
En lo que respecta al Poder Legislativo, se rechazó que se modifique la conformación de la Cámara de Senadores. Se logró acordar que diputados y senadores podrán ser reelegidos una sola vez. Además, podría modificarse la composición de la Cámara de Diputados. En lugar de otorgarse 28 bancas para la mayoría y 22 para el resto de la oposición, el reparto sería proporcional a los votos obtenidos.
Por último, el Poder Judicial propuso que se cree un Consejo de la Magistratura para designar jueces y un Tribunal de Enjuiciamiento aparte para la remoción de jueces y fiscales. Además, se incluyó el límite de edad de un juez de la Corte en 75 años y que el máximo tribunal tenga siete miembros.
Fuente: Telefe Santa Fe