El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y tres de sus ministros, fueron recibidos por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y varios de los secretarios para seguir analizando temas que hacen a la relación estado nacional y provincia.
Durante la reunión, Santa Fe insistió en reclamar por el pago de la deuda nacional en materia previsional, se analizó la situación energética y se volvió a reclamar por el traspaso de rutas nacionales a la provincia ante la demora de Nación de poner en marcha los trabajos de mejora de esos corredores.
Pullaro llegó al Palacio de Hacienda en CABA acompañado por sus ministros de Economía, Pablo Olivares: de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y hubo cautela de los santafesinos al retirarse del edificio ubicado a un costado de la Casa Rosada.
Luego, Pullaro acompañó a Puccini y a la secretaria de Energía, Verónica Geese, a un encuentro con directivos de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., por temas que hacen a inversiones pendientes en la provincia así como también para conocer de boca de funcionarios las expectativas sobre el servicio para la temporada de verano.
Rutas, Anses y Afip
Santa Fe planteó la necesidad de acceso a financiamiento internacional (necesita aval de Nación) e insistió con la cesión de algunas rutas nacionales. "En estos dos temas, el ministro Caputo nos dio una devolución de seguir avanzando" señaló Olivares a El Litoral.
Pero ante el planteo de la deuda de Anses y otros créditos favorables que Santa Fe tiene con la Nación, la postura de Economía es cobrarle a Santa Fe por los servicios de AFIP en base al acuerdo que se firmó en junio de 2022 entre el ex ministro Martín Guzmán y el gobernador Omar Perotti. "Le dijimos que vayan a juicio" señaló Olivares recordando que ese acuerdo nunca fue ratificado por la Legislatura ante la fuerte oposición de las bancadas radical y socialista en Diputados.
Enrico señaló a El Litoral que desde su cartera volvió a plantear la necesidad de que le cedan parte de los corredores de las rutas nacional 11, 33 y AO 12 para garantizar la circulación y el tránsito hacia los puertos del sur santafesino. "El planteo lo habíamos realizado el 1 de agosto, el ministro (Caputo) en principio dice estar de acuerdo pero no se materializa el entendimiento" explicó el santafesino.
Nuevo interlocutor
El encuentro sirvió para que Caputo presentara también a Martín Macarron como nuevo responsable de la relación con la provincia en el tema obras públicas. Macarrón es el coordinador de las secretarias de Obras Públicas, de Vivienda y de Transporte de la cartera que dirige Caputo.
"No parece que Nación tenga claro el instrumento legal a utilizar para ceder las rutas, pero necesitamos empezar a trabajar en forma inmediata ante el desinterés de ellos de llevar adelante las tareas", insistió Enrico.
También Santa Fe llevó a la mesa la situación de muchos de los planes Procrear que se venían construyendo en distintos lugares de la provincia, incluida esta capital, donde fue realizada la construcción de torres en el Parque Federal. La discusión pasa por definir si habrá una transferencia en bloque de los trabajos o por sectores, pero tampoco están definidos los instrumentos jurídicos que permitirían a la provincia terminar los trabajos en estas viviendas.
Impotencia:En el gobierno de Santa Fe mira con impotencia la demora de Vialidad Nacional en reparar el Puente Carretero que une esta capital con Santo Tomé con los conocidos inconvenientes que esto genera en ambas cabeceras. Tampoco hubo respuesta concreta en oficinas nacional a la fecha en que la reparación estaría terminada.