El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par cordobés, Martín Llaryora, dieron los primeros pasos para un pronunciamiento de la Región Centro exigiendo al gobierno nacional la eliminación o la rebaja de retenciones al sector agrícola que viene con serios problemas de rentabilidad por un combo de clima, caída de precios internacionales de sus productos y alta carga impositiva.
El mandatario santafesino visitó al cordobés en la sede del gobierno mediterráneo e incluso hablaron con el entrerriano Rogelio Frigerio y en principio los tres se reunirán el martes en Rosario para emitir una declaración de apoyo al sector agrícola, clave en la tres provincias.
De hecho, los ministros de la Producción de las tres provincias están elaborando el documento. Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, acompañó a Pullaro al encuentro en la ciudad de Córdoba.
Campo y retenciones
"El campo no da más y Santa Fe es campo e industria" resaltó Pullaro a El Litoral al salir del despacho de Llaryora. "Vamos a realizar un planteo institucional desde la Región Centro sobre el tema retenciones" admitió.
El gobernador santafesino se mostró preocupado por la situación climática, la caída de precios internacionales de los principales cultivos, especialmente la soja, y la decisión de Nación de mantener las alícuotas de retenciones.
Los calores extremos de la semana y la falta de precipitaciones tiraron a la baja las estimaciones de rindes en un sector que viene estrechando márgenes de comercialización y que ha provocado ya la ruptura de la cadena de pago de empresas comercializadoras del sector.
"Vamos a realizar un planteo institucional desde la Región Centro en apoyo a los productores, a nuestras economías, a nuestros pueblos que producen y generan riquezas", señaló el gobernador.
Pedido de reuniones
Mientras Pullaro y Llaryora acordaban avanzar en la redacción de un documento, la Mesa de Enlace resolvía pedirle una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para mostrar de primera mano la realidad que atraviesa el sector agropecuario y solicitarán la quita de las retenciones.
Los precios internacionales en su mínimo histórico, la sequía que está haciendo estragos los cultivos de maíz y de soja y las retenciones ponen al productor en una situación de quebranto. En este cuadro, la baja o eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) pasa a ser una tema determinante y decisivo para los productores.
"Santa Fe recauda 50 millones por Impuesto Inmobiliario Rural y aporta 200 en apoyo al sector agropecuario" señaló Pullaro a este diario. Además agregó que Nación se queda con $74 de cada $ 76 que produce el campo y la provincia apenas $ 2.
"Vamos a volver a alertar por la alta carga impositiva que aplica nación hacia el sector agrícola" dijo Pullaro quien a comienzos del gobierno de Javier Milei jugó fuerte en el Congreso para que el proyecto original de la Ley Bases no contenga subas de retenciones. Finalmente, el tema no prosperó.
El gobernador de Santa Fe también habló el tema de la carga impositiva con el ex presidente Mauricio Macri en los últimos días. Fue un diálogo telefónico ya que Macri sigue en el sur del país pero se mostró receptivo al planteo santafesino que ahora se extiende a la Región Centro.
"Santa Fe es campo e industria y vamos a defender a ambos sectores" destacó Pullaro al retirarse de la sede de gobierno en Córdoba.