El gobernador Maximiliano Pullaro consideró que la paritaria con los empleados públicos avanzará sin dificultades, y aclaró que sólo el 30% del personal quedó desfasado con el incremento de la inflación del último trimestre. La semana que viene hay un nuevo encuentro donde habrá una oferta salarial.
“No veo difícil a la paritaria. Hay dos o tres cosas que hay que remarcar. Por supuesto que hubo una pérdida de poder adquisitivo en función de los aumentos y el piso que se dio en el última acta paritaria aceptada por la intensa mayoría”, dijo el gobernador en rueda de prensa en el XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
Luego explicó que el “70% de los empleados públicos no perdió frente a la inflación por lo que había sido el piso”. Vale recordar que “hubo un piso superior para las categorías más bajas que no perdieron en función de la inflación; con el 30% superior sí estamos discutiendo en este momento”.
La pauta de Pullaro
Para sostener esta idea, definió lo que parece que será la pauta paritaria general: “Cuando el gobierno provincial queda por debajo de lo acordado corrige, cuando queda por encima la verdad que no se pide corrección”. Por último recordó “la situación que está viviendo la República Argentina y todos los trabajadores del país”.
En ese contexto sostuvo que el gobierno provincial “hace todo el esfuerzo posible para mantener el ritmo de obra pública, la ayuda a sectores de la población que no llegan a fin de mes y se la asisten con medicamentos y alimentos, al sistema de salud que cada vez está más sobrecargado”. Por eso, agregó, “tenemos que tener cada vez más las cuentas equilibradas”.
Paritaria
El gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios que nuclean al personal de la administración central y también a los docentes tuvieron esta semana las primeras reuniones de la nueva ronda de discusión paritaria de cara al segundo trimestre del año. Todo pasó para la semana que viene cuando desde el gobierno se comprometieron a acercar una "propuesta responsable" para el miércoles 7 de mayo.
Al término del encuentro con los empleados de la administración central, el ministro de Economía, Pablo Olivares dijo, en línea con el gobernador, que la mesa paritaria de la administración central es “un lugar donde se procesan las necesidades e inquietudes del personal” en el que “analizamos que a lo largo de este primer trimestre un 70 % del personal del escalafón tuvo un incremento que no fue superado por la inflación” y que para “el 30 % restante de la pirámide, a lo largo de la gestión, venimos otorgando incrementos que han sido superiores a la inflación acumulada desde diciembre del 2024 hasta marzo del 2025”.
Con información de UNO Santa Fe