"La nueva ley de Rigi nos da una inmensa oportunidad a los que tenemos industria metalmecánica", dijo Maximiliano Pullaro ante la audiencia empresaria que Idea Rosario reunió este martes en un hotel céntrico de la ciudad del sur provincial. Recordó que en la provincia ya hay "200 empresas que le brindan servicios a Vaca Muerta".
Habló de la "inmensa oportunidad en reconversión de industrias, capacitación, trabajo conjunto si vienen las grandes inversiones en energía, petróleo, gas y minería. No va a haber capacidad -en las provincias que las van a recibir- para prestar servicios. Tenemos que empezar a perfilar nuestras empresas" así como "el trabajo del Estado en esa inmensa oportunidad". Pullaro dijo que ha hablado con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, sobre "esta oportunidad no directa que tenemos que aprovechar" los santafesinos respecto de la inversión minera en la cordillera.
Reclamó además la "coordinación del Estado nacional" para que las empresas santafesinas puedan "el equipamiento en maquinarias que hacen falta". Dijo que el gobierno provincial acompañará con "subsidio de tasas para que la industria pueda potenciarse. Viene un nicho inmenso para la Región Centro", concilió el mandatario santafesino.
El mandatario santafesino compartió un panel junto a sus pares Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en Idea Rosario, una reunión que anticipa el tradicional Coloquio de Mar del Plata, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre. El panel de los mandatarios provinciales fue moderado por el periodista Sergio Roulier.
Pullaro aprovechó la ocasión para promocionar el Santa Fe Business Forum que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en Rosario. "Traemos 200 compradores de 38 países para la ronda comercial más grande de la Argentina", resaltó.
"Estamos reformando el Estado y ponemos capital político sobre la mesa para hacer cosas que nos incomodan, pero sabemos que en mediano y largo plazo vamos a terminar ganando", subrayó el mandatario santafesino respecto de "decisiones muchas veces incomprendidas".
Recordó que inició su gestión con déficit y deuda flotante pero cerró un "primer semestre con un pequeño superávit que vamos a invertir para desarrollar nuestro sector privado y productivo". Dijo que "los ahorros los vamos a poner en infraestructura y en desarrollo energético", en particular en "7 gasoductos diseñados desde hace años". Insistió en que la provincia "va a poner la plata para que la industria sea competitiva".
En otro momento de su intervención aseguró que "por supuesto hemos acompañado medidas (a nivel nacional) que tienen que ver con terminar el desequilibrio fiscal que genera inflación, que golpea a clases medias y bajas". Sostuvo que eso "no da oportunidades de crecimiento y desarrollo".
Unicornios
Llaryora reconoció que "hay una oportunidad en el campo de los biocombustibles" -en el caso cordobés el etanol de maíz en especial- pero reconoció restricciones en Europa porque "no tienen gas y no quieren que aumenten los alimentos". El mediterráneo dijo que en el futuro los nuevos unicornios están vinculados a las ciencias de la vida (biotecnología) en las que Santa Fe lleva ventajas. "Tenemos talento" y "año a año crecen "la exportación y la tercerización". Dijo que las industrias de la Región Centro "deben entender a la minería, el litio, gas". Y pronosticó que "si hacemos bien las cosas, en 5 a 10 años podemos volver a ser el país que fuimos".
Contra el "porteñocentrismo"
"La Región Centro es el corazón productivo de la Argentina. Tenemos la responsabilidad de cuidar este órgano que va a sacar a la Argentina adelante en la cultura del trabajo, el mérito y el orden. Los tres entendemos el federalismo", dijo el entrerriano Rogelio Frigerio flanqueado por sus pares de Córdoba y Santa Fe.
"Sabemos que unidos podemos compensar la tendencia histórica de la Argentina al porteñocentrismo, al ambacentrismo que no le ha hecho bien a la Argentina", señaló el dirigente del PRO. Planteó el rol de los gobernadores en "la defensa del sector más competitivo que es el agroindustrial".
También habló de la "lucha contra el incremento de ese impuesto nefasto que son las retenciones. Dejamos en claro qué es lo que le hace bien a la argentina y qué errores no hay que volver a cometer".
Señaló su "responsabilidad de achicar diferencias con las otras dos provincias" más allá de que "todas sufrimos las mismas malas políticas macro". Como ejemplo dijo que Entre Ríos tiene la peor ratio de empleados públicos por población, por lo que se comprometió a "priorizar la generación de empleos en el sector privado. No creo que haya nada más importante que eso.
"La generación de empleo de calidad se desprende de políticas públicas virtuosas, educación, infraestructura, inserción internacional de la provincia. Nos toca gobernar en el peor contexto desde la recuperación de la democracia", con una "recaudación sólo comparable con la pandemia y mayores obligaciones que nunca antes".
"Recibimos inversiones de un dólar para arriba", les dijo Frigerio a los empresarios, y si bien reconoció déficits en infraestructura y conectividad, anunció un régimen de inversiones propio de la provincia junto al "desafío de sostener el cambio cultural: transformar el Estado en favor de la gente".
Con información de El Litoral