Este miércoles, el gobernador Maximiliano Pullaro lideró la presentación oficial del Plan de Obras 2024-2025 en Rafaela, destacando un conjunto de proyectos que buscarán fortalecer la infraestructura y mejorar los servicios públicos en la ciudad.
El evento se llevó a cabo en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, donde Pullaro estuvo acompañado por el intendente Leonardo Viotti, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, entre otras autoridades locales y provinciales.
En su discurso, Pullaro enfatizó la importancia de estas obras para el desarrollo de la región, señalando que "en el contexto difícil que estamos viviendo” es fundamental avanzar en la obra pública.
El gobernador destacó la importancia de la buena gestión: “Pudimos mostrar que poniendo orden en el Estado y mostrando la administración eficiente de los recursos, que la provincia podía avanzar”. Afirmó que, en contraste con la situación general del país, “en este momento en la República Argentina no hay obra pública. Y la provincia de Santa Fe es la única provincia de nuestro país que está ejecutando este año 500 millones de dólares en obra pública”.
En esa línea, el mandatario anunció que el presupuesto del próximo año contempla la ejecución de “1.100 millones de obra pública”. “Eso es porque demostramos con mucha claridad que con orden en el Estado y con eficiencia en la administración de los recursos, la provincia puede avanzar”, sostuvo.
El gobernador también subrayó la importancia de la colaboración regional, mencionando que “hoy Santa Fe, la provincia más productiva de la República Argentina, se está demostrando en un contexto difícil que está viviendo nuestro país, que se puede asociar, que puede trabajar en la regionalización”. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar junto a provincias como Entre Ríos y Córdoba, así como con otras provincias del norte argentino, para “salir adelante y potenciar nuestra industria”.
“Sentimos que tenemos una inmensa oportunidad. Hoy nosotros venimos aquí a mostrar un compromiso con Rafaela, pero fundamentalmente con toda la región, de trabajo en conjunto con la municipalidad de aquí, pero fundamentalmente con los vecinos y vecinas de esta localidad, con los vecinos y vecinas de este departamento”, expresó Pullaro.
Obras para Rafaela
Entre los proyectos programados para comenzar a ejecutarse este año, los funcionarios destacaron la construcción de una nueva Alcaidía para la URV, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, y un conjunto de medidas de protección contra inundaciones en el área del barrio Amancay, mediante atenuadores de crecidas y el canal Noroeste – Bajo Compagnucci.
En el ámbito de vivienda y saneamiento, el plan incluye la edificación de nuevas viviendas, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, y un programa de renovación de redes de cloacas que se extenderá hasta 2027.
Además, se proyecta la construcción de una ciclovía, la pavimentación de Bv. Yrigoyen y la creación de una Escuela de Oficios en el norte de Rafaela, que permitirá a la comunidad contar con nuevas oportunidades de capacitación.
En el marco de los preparativos para los Juegos Suramericanos 2026, el gobierno provincial adelantó otros detalles sobre el desarrollo de una Villa Deportiva, un Estadio Multipropósito, una pista de BMX y Skate Park, y un velódromo cubierto, consolidando a Rafaela como un centro estratégico de actividades deportivas.
Por último, Pullaro destacó que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) implementará proyectos de modernización en infraestructura energética, con una nueva estación transformadora y una línea eléctrica adicional, complementadas por un plan de iluminación LED que mejorará tanto la eficiencia como la seguridad energética en la ciudad.
Con información de El Litoral