Al frente de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, este domingo desde las 19, Maximiliano Pullaro (49 años) prestará juramento como gobernador de Santa Fe ante la Asamblea Legislativa que previamente hará lo propio con la vicegobernadora Gisela Scaglia (Pro).
Tras la jura, leerá su primer mensaje ante los legisladores con los desafíos de la gestión donde hará más hincapié en lo que viene que en mirar hacia atrás. Seguridad y justicia, educación, salud y apuntar fuertemente al desarrollo productivo serán los ejes centrales, ejes sobre los cuales desarrolló su campaña electoral tanto en la Primaria como en la general. “No va a traicionar los ejes de la campaña y el mandato recibido por más de un millón de santafesinos”, se le dijo a El Litoral. Reformas al Ministerio Público de la Acusación, adhesión a la ley de narcomenudeo y reforma policía tendrán una fuerte presencia en el discurso. También la necesidad de defender a Santa Fe y a su gente, a su producción, frente a las políticas nacionales. “Santa Fe no fue bien defendida en temas caros para la producción como biodiesel, lechería, carnes”, se dijo a su lado. Insistirá con la austeridad y en el uso eficiente de recursos como planteará ante su equipo días atrás.
La fórmula gubernamental tras el discurso irá caminando hacia la Casa Gris donde los esperará Omar Perotti -participará de la Asamblea como diputado provincial- para la entrega de los atributos de mando en el Salón Blanco. Se pondrá fin así a una transición cuidada entre las partes, sin agresiones, con reuniones públicas y reservadas. “Más allá de las diferencias Maxi ordenó cuidar la transición” insisten sus colaboradores para diferenciarla de la etapa de cuatro años atrás entre Lifschitz y Perotti.
Luego, en la explanada de la Casa de Gobierno, Pullaro tomará el juramento a los once ministros, cinco secretarios y al fiscal de Estado (será ad referéndum del aval legislativo). Más tarde, una oración interreligiosa y el nuevo gobernador recibirá un bastón especial y una bandera que representa la bandera que se llevó Aldo Tessio en 1966 cuando fue derrocado por un golpe militar.
“Ceremonia austera sin dejar de resaltar la importancia institucional del acto”, se insiste al lado del mandatario electo.
Pullaro nació en Melincué, se crió en Hughes y se fue a estudiar a Rosario donde inició su militancia en la Unión Cívica Radical. Pasaron 60 años para que un dirigente radical llegara a la Casa Gris. El último fue Aldo Emilio Tessio en 1963. Si bien no hay convocatoria formal, se estima que será importante la movilización de dirigentes de esa fuerza política para saludar la llegada de uno de los suyos al gobierno santafesino.
Más allá de legisladores y autoridades partidarias quien está invitado a los actos es Luis Cáceres, referente de muchos radicales y que intentó llegar al gobierno en 1987 siendo derrotado por el justicialista Víctor Reviglio. Pullaro tiene como invitados al senador porteño Martín Lousteau quien lidera Evolución, la línea interna que los cobija y que podría presidir el comité nacional a partir del miércoles próximo. También al ahora dirigente cercano al kirchnerismo Leandro Santoro con el cual el gobernador inició la militancia en los cuadros juveniles del radicalismo y mantienen una extensa amistad.
Son quince los partidos que conforman el frente Unidos aunque solo radicales, Pro y socialistas tienen presencia en el gabinete y en los cuadros de conducción de las cámaras legislativas.
Pullaro llegó a la Cámara de Diputados en 2011 y fue reelecto en 2015 aunque renunció para acompañar a Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad. En 2019 retornó a la Cámara en la alianza del Frente Progresista Cívico y Social. En 2021 -como la mayoría del radicalismo- se sumó a Juntos por el Cambio y compitió por la senaduría nacional siendo derrotado en la Paso por muy pocos por Carolina Losada y Dionisio Scarpin. Desde esa fecha siguió caminando Santa Fe con el propósito de ser gobernador. El presidente del radicalismo, Felipe Michlig -hoy presidente pro témpore del Senado- trabajó incansablemente para armar la estructura frentista que se impuso cómodamente en las elecciones generales de septiembre y le dio el triunfo a la fórmula y mayoría en ambas cámaras legislativas.
Ahora tiene el desafío de empezar a plasmar su programa de gobierno en medio de la incertidumbre que genera también el nuevo gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
Cambio generacional
A 40 años del retorno de la democracia, Pullaro y Scaglia serán los primeros gobernador y vice que no votaron el 30 de octubre de 1983. En esa fecha ambos eran niños en los primeros años de la educación inicial. De los restante binomios, solo Jorge Henn no había llegado a la mayoría de edad en 1983.
Vernet – Martínez; Reviglio – Vanrell; Reutemann – Robles; Obeid – Venecia; Reutemann – Muniagurria; Obeid – Bielsa; Binner – Tessio; Bonfatti – Henn; Lifschitz – Fascendini y Perotti – Rodenas fueron los binomios que gobernaron la provincia desde el retorno de la democracia.
Séptimo
Pullaro será el séptimo gobernador de la Unión Cívica Radical en Santa Fe. El primero fue Manuel Menchaca quien gobernó entre 1912 y 1916, uno de los primeros electos con la Ley Sáenz Peña. Luego, fue intendente de esta capital.
El segundo fue Rodolfo Lehmann entre 1916 y 1920. Los cuatro años siguientes fueron para Enrique Mosca y luego Ricardo Aldao. Más tarde será el turno de Pedro Gómez Cello, derrocado en 1930. Pasaron más de treinta años para que Aldo Emilio Tessio devuelva a un dirigente radical a la gobernación. Fue en 1963 hasta el golpe de 1966. Sesenta años después es el turno de Pullaro.
El gabinete
Ante la Casa Gris, Pullaro tomará esta noche el juramento a sus ministros. Son ellos Fabián Bastia en Gobierno y Gestión Pública; Pablo Olivares en Economía; Lisandro Enrico en Obras Públicas; Gustavo Puccini en Desarrollo Productivo; José Goity en Eduación; Silvia Ciancio en Salud; Pablo Cococcioni en Seguridad y Justicia; Enrique Estévez en Medio Ambiente y Cambio Climático; Roald Báscolo en Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Victoria Tejeda en Igualdad y Desarrollo Humano y Susana Rueda en Cultura.
Además jurarán los cinco secretarios con dependencia directa del gobernador. Juan Cruz Cándido en la General; Julián Galdeano en Vinculación Institucional; Cristian Cunha en Cooperación; Emilio Jatón en Derechos Humanos y Luis Persello en Comunicación.
Domingo Rondina será fiscal de Estado -requiere acuerdo parlamentario- y Carolina Castets, síndica general.