El gobernador Maximiliano Pullaro anticipó que la semana próxima la provincia lanzará la licitación de "seis gasoductos para bajar el costo de producción en la provincia de Santa Fe. Vamos a invertir 400 millones de dólares para que nuestra industria pueda ser competitiva en cada punto de la provincia".
El mandatario contó que "vamos a trabajar para que una empresa de capital estatal pero empresa privada, pueda entrar en el régimen de grandes inversiones" que el gobierno nacional logró sancionar en acuerdo con la mayoría opositora.
El mandatario busca así avanzar con un esquema de gasoductos que había quedado planteado por la administración Bonfatti. Enerfe es una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado provincial, que prevé la representación de municipalidades y comunas, cooperativas, asociaciones civiles y personas jurídicas del derecho privado. "Nos pedían infraestructura portuaria", recordó por otra parte Pullaro. "Junto al mercado de capitales, hace unos días atrás licitamos el tercer carril de la autopista. Pero además llevamos adelante la licitación del camino de la cremería tan pedido por ustedes", dijo el mandatario a los asistentes al 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Insistió en que "vamos a licitar el camino del mozo", en referencia al sistema de accesos a los puertos del sur santafesino, muchos de los cuales sacan la principal exportación del país por rutas de ripio en mal estado.
"El gobierno provincial, tomó la responsabilidad de llevar adelante y de plantearle al gobierno nacional que quiere hacerse cargo de este problema y que tiene un plan. Les pedimos que nos cedan las trazas nacionales para hacernos cargo y de esa manera poder lograr el anhelo de tanto camioneros pero también del sector productivo".
El mandatario santafesino reiteró que "tenemos un problema muy grave en las rutas nacionales. Queremos pedirles a los funcionarios del gobierno nacional (Javier Milei no estaba en la sala cuando Pullaro habló) que miren las trazas nacionales, las rutas 33, 11, 34, la 178, en el estado que las mismas se encuentran. Necesitamos que puedan ser repavimentadas de manera urgente pero también les decimos que si entienden que no pueden hacerlo, el gobierno de la provincia de Santa Fe se va a hacer cargo.
"Ayer (por el jueves) nuestro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, fue a decirles: cédannos las trazas nacionales que nosotros tenemos un plan para llevar adelante en cada una de estas rutas. Acá hay un gobierno que se hace cargo, que va al frente y no arruga".
Repasó una inversión de $12 mil millones en caminos de ripio "para sacar la producción de leche y para llegar a los feed-lots de la provincia de Santa Fe. Hemos cumplido cada uno de los compromisos que tomamos y venimos a rendir cuentas".
Insistió el gobernador en pedirle al gobierno nacional que pueda "mirar al interior productivo, al campo y la industria, a nuestros puertos. Necesitamos infraestructura productiva y estratégica, energía para poder producir. Necesitamos rutas, tener una mirada de la hidrovía que apunte al desarrollo productivo".
"Por supuesto -dijo- a los puertos del sur santafesino hasta Timbúes. Pero también una mirada estratégica sobre el puerto de Santa Fe, sobre Puerto Ocampo, que nos permita tener un desarrollo provincial".
Contra el Amba
Pullaro valoró la presencia de Javier Milei en Rosario, pero señaló en una conferencia de prensa tras su discurso que "hubiese esperado que el presidente al menos receptara lo que queríamos plantearle. Necesitamos que el gobierno nacional, no sólo este sino los últimos que hemos tenido, empiecen a mirar al interior productivo, que dejen de concentrarse en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, que dejen de volcar los recursos que produce el esfuerzo de nuestro interior a través de subsidios, punteros, programas, planes y barones, que han llevado a la Argentina a lo que es hoy con niveles de pobreza únicos".
Lousteau
En referencia a la calificación de Milei sobre Martín Lousteau -presidente de la UCR- como "kierchnerista de closet", Pullaro dijo que "el presiente tiene esas formas. Nosotros con el gobierno nacional tenemos buena relación y coincidimos con los objetivos de fondo de terminar con el déficit fiscal. Nosotros -en Santa Fe- lo hicimos con orden y con eficiencia", señaló. Más adelante ensayó: "Tenemos un presidente que tal vez parece agresivo en los conceptos, pero es una persona pasional. No veo que tenga un cuchillo abajo del poncho que permanentemente quiera hacerle daño a Santa Fe, como sucedió en muchas oportunidades. Y tengo que valorar la cuestión de la seguridad pública y también es gracias al apoyo del gobierno nacional".
Con información de El Litoral