Mientras algunos legisladores santafesinos de la oposición terminan de definir en el seno de sus bancadas si concurrirán o no a la apertura de sesiones el sábado en el Congreso de la Nación, quien sí confirmó que asistirá es el gobernador Maximiliano Pullaro. Según pudo corroborar El Litoral, lo hará sin colaboradores ni ministros que lo acompañen. El mandatario ya había dado el presente en la Asamblea Legislativa del año pasado; fue allí cuando el presidente Javier Milei instó a la firma del Pacto de Mayo – se terminó suscribiendo en julio-, rúbrica que también acompañó el gobernador de Santa Fe.
La sesión, como se sabe, será este sábado a partir de las 21, en vísperas de un fin de semana extra largo. El clima político volverá a ser de hostilidad a partir de la decisión del Jefe de Estado de desconocer al Congreso como institución, y nombrar por decreto a dos ministros de la Corte. Y ello, cuando retumban aún los ecos del escándalo suscitado por la presunta estafa con criptomoneda.
Quiénes van
En cuanto a los legisladores que representan a la provincia de Santa Fe, la situación es heterogénea según el espacio político al que correspondan. De los tres senadores nacionales que ocupan bancas, han confirmado su asistencia los dos radicales: Carolina Losada y Eduardo Galaretto. Por el lado del Justicialismo, Marcelo Lewandowski dijo a El Litoral que la decisión debía terminar de discutirse en el seno del bloque. Adelantó que si bien había alto grado de consenso para que se resolviese no asistir, la definición se terminará de adoptar en las próximas horas.
Situación similar se genera en la bancada de Unión por la Patria, en la Cámara de Diputados. Germán Martínez, su presidente, dijo a este diario que la resolución respecto de asistir o no se terminará de adoptar en el transcurso de la semana. En cualquier caso, ambos admitieron que es profundo el malestar que ha generado la decisión de Javier Milei de evitar la discusión parlamentaria para la designación de los nuevos ministros de la Corte.
En cuanto a los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein (bloque Encuentro Federal), participarán del acto de asunción del nuevo presidente de Uruguay, aunque era intención – al menos de Fein- de participar de la Asamblea, si los tiempos se lo permiten.
Melina Giorgi, de origen radical pero integrante de la bancada Democracia para Siempre, confirmó a El Litoral que participará. A diferencia de Mario Barletta (UCR), quien se ausentará por “razones familiares”.
Roberto Mirabella, del bloque Defendamos Santa Fe, también concurrirá. Lo mismo sucederá con los diputados nacionales del PRO (Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini, Luciano Laspina, Alejandro Bongiovanni y José Núñez y Germana Figueroa Casas) y con los que representan -obviamente- a La Libertad Avanza.