Este lunes, pasado el mediodía, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al paro docente del próximo miércoles y ratificó lo dicho horas antes por el ministro de Educación, José Goity. “Nos vemos obligados a descontar el día de paro”, subrayó el mandatario provincial, quien volvió a acusar al gremio docente de ser “muy duros con nosotros” cuando “fueron muy blandos en otro momento”. Asimismo, dijo sentir “el acompañamiento de los docentes”.
Las declaraciones fueron en ocasión de la presentación del Programa Mil Aulas, referido a la firma de convenios para construir 75 nuevas aulas en escuelas santafesinas y celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
“No esperábamos esta actitud del sindicato y de los sindicalistas de Amsafe en principio”, sostuvo Pullaro, que diferenció al sector de lo ocurrido días antes con Upcn y Ate. “Vemos otros gremios del Estado entendieron que la propuesta era superadora”, sostuvo, en referencia a que “la recomposición salarial para el sector publico supera en 3 puntos los índices de inflación”.
"A los chicos"
Una vez más el jefe de la Casa Gris resaltó que “al paro no se lo hacen a Pullaro o al gobierno, se lo están haciendo a los chicos que pierden un día de clases”. Apuntó al sector sindical diciendo que “son muy duros con nosotros y fueron muy blandos en otro momento” y aclaró que “a nivel nacional se hicieron 2 paros. Y a nosotros 13 paros”.
Ante una pregunta de los colegas que participaron de la rueda de prensa acerca de la legitimidad del derecho a huelga, el gobernador fue claro al decir que “siempre vamos a dejar el derecho a huelga”, pero también sostuvo que “nosotros tenemos el derecho a no pagar a quienes vayan a trabajar”.
“Quienes quieran trabajar tienen todas las herramientas para hacerlo”, y a los que no, “nos vemos obligados a descontar el día de paro”. Actualmente existe un “sistema para saber quiénes fueron a trabajar. Eso se va a informar a madres y padres de la provincia para que sepan que docentes fueron a trabajar”, amplió.
Gobernar para todos
También aseguró que “no va a haber ninguna persecución administrativa”, pero que “de ahora en más, día que se para día que se descuenta en la provincia”. “Tenemos que gobernar para toda la provincia de Santa Fe”, completó.
En línea con lo antedicho, Pullaro insistió en diferenciar a los trabajadores de los representantes gremiales. “No son los maestros, son los sindicalistas que se pliegan a una movilización que llama Baradel a nivel nacional y acá ademas hay paro”, afirmó.
Y volvió sobre la discusión planteada al comienzo de su mandato, cuando fijó el combate del ausentismo como un mojón de política provincial. “Lo que nos quieren cobrar los gremios es que estamos trabajando para que muchos que tenían inasistencias vayan a la escuela”. Teníamos un ausentismo importante y con muchos controles logramos bajar el 70 % de las carpetas”. remarcó.
Programa Mil Aulas
En cuanto al Programa Mil Aulas, cuyo firma del convenio se celebró hoy, beneficia a 63 municipios y comunas que se suman a la iniciativa que busca mejorar la infraestructura para generar mejores aprendizajes.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que en 2024 se invertirán 10.000 millones de pesos en 250 aulas de toda la provincia.
Con información de El Litoral