La ayuda económica a actividades estratégicas -culturales, deportivas, turísticas, etc.- se tramitará ante una dependencia de Gobierno. En los fundamentos del decreto se insiste en la necesidad de eficientizar el uso de recursos públicos.
El gobierno provincial dictó un decreto -lleva el Nº 1616- creando la Ventanilla Única de Actividades Estratégicas para la organización de eventos culturales, religiosos, deportivos, turísticos, académicos, científicos, comerciales, industriales, empresariales o corporativos y/o sociales en general. El objetivo central de la Ventanilla será canalizar los pedidos de ayudas económicas -en carácter de aporte no reintegrable-, y las solicitudes de tipo protocolar conexas que se regirán por un procedimiento que también forma parte del decreto como anexo.
"Uno de los objetivos priorizados por la gestión es el de elevar los niveles de eficiencia del Estado Provincial respecto de todas y cada una de las erogaciones que se realizan, de modo tal que se distribuyan de acuerdo a necesidades efectivamente valoradas y comprobadas, de manera racional y lleguen a los sectores en los que resultan más necesarias", reza entre los argumentos el decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares. "Debemos ser más ordenados y apuntar siempre a mejorar los estándares de eficiencia y eficacia en la función administrativa", señaló Bastia ante El Litoral.
El decreto parte de la Ley N° 14256, conocida como de Gobernanza de Datos y de Acceso a la Información que, entre otras cosas, contiene una serie de principios innovadores para la gestión y que propende a la innovación pública y, en definitiva, a la construcción de un Estado inteligente.
El gobierno se propone ordenar el aval del Estado a estas actividades desde una ventanilla y no que sean distintas zonas las que lleven la ayuda.
Tableros de seguimiento
El Estado está diseñando tableros de seguimiento y medición, de forma tal que los decisores públicos cuenten con la información suficiente para llegar de la mejor forma a la población.
"En este contexto resulta oportuno revisar la forma en que se está brindando ayuda económica para la realización de eventos de diversa índole, por ejemplo, eventos culturales, religiosos, deportivos, turísticos, académicos, científicos, comerciales, industriales, empresariales o corporativos y/o sociales en general, puesto que se ha advertido que distintas jurisdicciones y/o áreas de la Administración Pública otorgan una ayuda económica para la realización de un evento en desconocimiento que otra jurisdicción y/o área ha otorgado otra ayuda a ese mismo evento", acota el decreto en sus considerandos.
Se quiere evitar la descoordinación en la distribución de los recursos públicos que surge a partir de la fragmentación en la toma de decisiones. En los hechos, organizadores de distintos eventos se pasean por diferentes ventanillas del Estado Provincial (Cultura, Desarrollo Productivo, Turismo, entre otros) solicitando diferentes ayudas económicas, "no existiendo por parte del Estado una mirada integral en relación a lo que en definitiva se destina al evento en cuestión". También es parte de esto Lotería de Santa Fe "que, muchas veces, hace publicidad en los referidos acontecimientos, otorgando a los organizadores una contraprestación a cambio".
También la Lotería
Así la decisión es crear esta Ventanilla Única de Actividades Estratégicas como canal centralizado por el cual se recibirán los pedidos de ayuda económica para la organización de eventos y con el fin de ordenar la distribución de los fondos que se asignan.
Para garantizar el éxito del funcionamiento de la Ventanilla Única, el decreto prohíbe a las diferentes áreas de la Administración Pública Provincial otorgar ayudas económicas para la organización de eventos. También se ordena coordinar con la Lotería de Santa Fe una metodología de trabajo que permita considerar lo que dicho Ente dispone como contraprestación en publicidad y/o en cualquier otro concepto, a los fines de contemplarlo en el total de la ayuda económica brindada al evento.
Para la ejecución de la "Ventana Única de Actividades Estratégicas" se delegó en el Secretario de Vinculación Territorial Estratégica y Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública la facultad de establecer y otorgar el quantum de las ayudas económicas en carácter de aporte no reintegrable, de las solicitudes recibidas hasta el importe que fije anualmente la Ley de Presupuesto para licitación o concurso privado. Hoy el área está a cargo de Roberto Bergé y dentro del Ministerio de Gobierno. Por otra parte, se designa a Adrián Techtermann como director provincial de Fomento de Actividades Estratégicas.
Los pasos del trámite
El trámite ante la Ventanilla Única se deberá iniciar por correo electrónico con una antelación mínima de 30 días corridos de la fecha de inicio del evento. Además, se deberá completar un formulario digital, que estará disponible en www.santafe.gov.ar.
Deberá contemplar una descripción detallada del evento indicando: lugar, fecha, cantidad posible de asistentes, si se encuentra arancelado, importancia territorial, sectorial o para el público en general de su realización y objeto del aporte solicitado. Incluir antecedentes si hubiere, tanto del evento como de los organizadores y demás información que se considere relevante para evaluar la pertinencia en otorgar la ayuda. También deberá detallar cuestiones protocolares y una declaración jurada indicando que no se ha solicitado ayuda económica en ningún otro órgano de la Administración Pública Provincial Centralizada ni Descentralizada.
Se determina que está prohibido a los solicitantes indicar un monto específico de ayuda económica mientras que la Dirección provincial de Fomento de Actividades Estratégicas emitirá un acta en relación a la oportunidad de atender el pedido.
La Ventanilla Única utilizará para su funcionamiento la figura de la Conferencia de Servicios, con los alcances establecidos en el Artículo 92º del Decreto 4174/2015, la que deberá entender en la evaluación de los proyectos presentados a los fines de su admisión.
Establece que cuando se cumplan todos y cada uno de los pasos establecidos y en la tramitación no se hayan planteado cuestiones jurídicas que se encuentren controvertidas, no será necesario recabar el dictamen jurídico del servicio de asistencia jurídica permanente de la jurisdicción. Será el Secretario de Vinculación Territorial Estratégica y Asuntos Electorales quien deberá dictar el acto administrativo correspondiente. La rendición de cuentas, bajo disposiciones de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado deberá presentarse a los 90 días corridos.
Fuente: El Litoral